El presidente de Zeltia dice que España, Italia y Portugal adeudan a PharmaMar más de 20 millones de euros

Afirma que "lo mejor está por venir", ya que tiene cuatro nuevos compuestos en ensayos clínicos
Zeltia (José María Fernández De Sousa)
Zeltia (José María Fernández De Sousa)
EUROPA PRESS
Zeltia (José María Fernández De Sousa)

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, dice que España, Italia y Portugal adeudan más de 20 millones de euros a PharmaMar, y añadió que a la compañía le "vendría muy bien que pagaran" en estos momentos de crisis, en los que descarta una quita.

"En este momento nos vendría muy mal hacer una quita", ha admitido Fernández Sousa-Faro en el desayuno informativo organizado este martes por el Foro España Innova, presentado por la ministra de Fomento, la también gallega Ana Pastor.

El empresario asegura que para PharmaMar, "lo mejor está por venir", ya que, en estos momentos, cuenta con cuatro nuevos compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico, "alguno de ellos más potente y mejor tolerado que 'Yondelis'"

"Yo estoy bastante convencido que ahora, con la prueba de que en el mar puede haber antitumorales, con experiencia y ahora con más dinero, procedente de la venta de 'Yondelis', lo mejor está por venir", asevera.

Asimismo, su compuesto candidato para tratar el Alzheimer está siendo sometido a un estudio con 300 pacientes en España, Francia, Reino Unido y Finlandia, que ofrecerá resultados "a final de año". "Estamos esperanzados, por el momento mantenemos todas las ilusiones en este compuesto", asevera.

"sin competencia".

Por otra parte, su biofarmacéutica "no tiene prácticamente competencia". "Nos han salido pocos competidores", admite Fernández, precisando que sólo hay otras dos compañías dedicadas a sacar compuestos del mar para la farmacia: la japonesa Eisai y Nereus, de Estados Unidos, la primera centrada en las esponjas marinas y la segunda en las bacterias. PharmaMar busca sobre todo en invertebrados marinos.

Aunque reconoce que el proceso para sacar adelante su fármaco estrella 'Yondelis' y a la propia PharmaMar hubiera ido mejor y más rápido "si estuvieran en California o Massachussets, por ejemplo", admite que la enrome confianza de su empresa en el potencial de 'Yondelis' les llevó a "no pedir ayuda" a las autoridades españolas para su aprobación en Europa.

A pesar de los buenos augurios sobre PharmaMar, Fernández se mostró "poco optimista" con el futuro del sector y de la I+D. Admitió que los recortes ocasionados por la crisis están dañando a la investigación, sobre todo en biotecnología, donde cortar la financiación a un fármaco en desarrollo supone "un destrozo formidable" que "hace perder todo el trabajo anterior, se pierden años de patente y luego se llega tarde".

Sobre los recortes en I+D, el presidente de Zeltia advirtió de que, en estos momentos, las farmacéuticas se encuentran en medio de lo que llama "la tormenta perfecta", que ahoga a estas empresas y provocará en 20 años "un pinchazo muy grave en el desarrollo de terapias innovadoras.

El "pinchazo" de la innovación

"Creo que estamos en lo que yo llamo la tormenta perfecta. Por una parte, cada vez es más difícil la aprobación de fármacos, eso hace que el tiempo de explotación de un fármaco bajo patente se reduzca y por lo tanto, el precio que las compañías ponen a ese fármaco innovador será alto para recuperar la inversión", explica.

"Eso hace que, con la crisis que hay, se pongan trabas a las aprobaciones, luego al precio, luego al reembolso y luego, además, en los países del sur de Europa, no se paga", añade.

"El resultado de las cosas que estamos haciendo ahora se verá en 15 o 20 años, cuando tendremos un pinchazo muy grave en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades que, aún hoy, no tienen resuelto su tratamiento", advierte.

A su juicio, con esta falta de apuesta por la investigación, las farmacéuticas acabarán apostando, como ya lo hacen, por comprar compañías de genéricos y dejar de innovar. Así, vaticina, "la carrera la ganarán los indios y los chinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento