Griñán rechaza el reparto del déficit que plantea el Gobierno porque es "injusto y peligroso"

Alerta de que obligaría a las comunidades a hacer "recortes" en partidas prioritarias para la ciudadanía, como educación o sanidad
José Antonio Griñán, Este Martes
José Antonio Griñán, Este Martes
EUROPA PRESS/PSOE-A
José Antonio Griñán, Este Martes

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha expresado este martes su rechazo al reparto del déficit que plantea el Gobierno de la Nación apuntando que es "injusto y peligroso" porque las comunidades tendrían que hacer un mayor esfuerzo que el Estado, lo que podría llevar a "recortes" en partidas prioritarias para la ciudadanía, como la educación o la sanidad.

Griñán, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Joly Andalucía tras ser presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que su Gobierno está "plenamente de acuerdo" con el déficit del 5,8 por ciento que ha establecido el Gobierno para este año porque es "más realista" que el 4,4 por ciento que ha marcado Bruselas, si bien ha insistido en que es necesario hacer una distribución "equilibrada" de los sacrificios que tiene que hacer cada administración.

Para el presidente, lo que no puede ser es que las comunidades autónomas tengan que recortar más que el Estado cuando su déficit es menor que el de éste. Ha insistido en que el reparto que plantea el Gobierno es "injusto", ya que, teniendo en cuenta que en la distribución del gasto, según las competencias de cada administración, las comunidades suponen hoy el 35 por ciento del gasto total del Estado; la administración central, un 21 por ciento; los entes locales, el 13,6 por ciento, y la Seguridad Social, el 30 por ciento, no se puede plantear que el Gobierno central pueda tener un déficit del 4 por ciento y la regiones solo del 1,5 por ciento.

"No tiene mucho sentido porque se reparte mal el sacrificio y se obliga a las comunidades autónomas a hacer un sacrificio muy superior del que tiene que hacer el Estado", ha sentenciado Griñán, quien ha augurado que, probablemente, esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) habrá "serios problemas" para aceptar el reparto del déficit que propone el Estado.

Ha explicado que, según el reparto de déficit que plantea el Gobierno, las comunidades tendrían que recortar 15.000 millones de euros, que serían el 50 por ciento de su déficit, mientras que la administración central solo tendría que recortar 12.500 millones, que es el 23 por ciento de su déficit, lo que "no parece razonable".

En este sentido, ha señalado que Andalucía propone que en vez de hacer un debate "falso" entre Estado y comunidades autónomas, se haga un debate sobre lo que hay qué recortar, lo que coincidiría además con el sentir de los propios ciudadanos.

Ha criticado que, en cambio, se está obligando a las comunidades a un esfuerzo que cuando no se cumple, se dice que el gasto de las regiones "se ha disparado", cuando éstas tuvieron el pasado año un déficit de en torno al 3 por ciento y la administración central, de más del 5 por ciento. "No se ha disparado el gasto de las comunidades autónomas, sino que se ha disparado bastante más el gasto de la administración central", ha sentenciado.

Según Griñán, los medios de recaudar ingresos que tiene la administración central son "muy superiores" a los que tienen las comunidades autónomas, mientras que su necesidad de gasto es inferior al de las regiones, por lo que el reparto de déficit que hay sobre la mesa "no es ni justo ni equitativo".

Asimismo, ha advertido de que esta situación va a obligar a las comunidades, que tienen que pagar la sanidad, educación o la dependencia, "a hacer recortes en las partidas que, sin duda, son prioritarias para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento