Lorca acoge el XX Congreso Nacional de los Amigos de los Museos a partir de este viernes

La FEAM hará entrega de la recaudación del dinero conseguido a través de una cuenta solidaria a reparar los daños del terremoto
Museo Arqueológico de Murcia
Museo Arqueológico de Murcia
EUROPA PRESS
Museo Arqueológico de Murcia

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) organiza su XX Congreso Nacional, del 9 al 11 de marzo, en la Región de Murcia. El encuentro, en el que está previsto se den cita un centenar de amigos de museos de toda España, lleva por título 'Amigos, museos y voluntariado cultural'.

La FEAM dedica a este tema el programa académico de su vigésimo congreso con el objetivo de hacer crecer un voluntariado cultural útil a la sociedad y gratificante para quienes desde los museos y otras entidades culturales deseen ponerlo en práctica, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

"En esta ocasión, debatiremos acerca de las distintas fórmulas que existen para impulsar la participación de los ciudadanos en este ámbito, teniendo en cuenta que no es tarea fácil", destaca su presidenta, Ana Luisa Delclaux.

Durante el congreso, se hará entrega a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca de la recaudación de la cuenta solidaria que la FEAM abrió para contribuir a reparar los daños ocasionados en Lorca por el terremoto ocurrido el pasado año. CONFERENCIAS,

Coloquios y visitas culturales

El Museo Arqueológico de Murcia y la ciudad de Lorca acogerán las principales actividades programadas, entre otras, la conferencia inaugural a cargo del escritor y periodista, Santiago Delgado; los foros de debate sobre el voluntariado con la participación de representantes de asociaciones de amigos de diferentes puntos de España o la exposición que Mar Amate, la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado en España, hará sobre las pistas que han de seguirse para llevar a cabo una buena gestión del voluntariado.

La celebración de la Asamblea General de la FEAM y la presentación de las nuevas asociaciones de Amigos de la Región de Murcia completan el programa, en el que destacan las visitas a museos e instituciones culturales de la zona con el fin de que los participantes puedan disfrutar del rico patrimonio cultural murciano.

El congreso está abierto a amigos de museos, estudiantes y público en general. Toda la programación así como la información relativa a inscripciones y precios se puede consultar en la web 'http://www.amigosdemuseos.com'.

Colaboración institucional

En esta edición, colaboran asociaciones, museos y fundaciones como la de Amigos del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (Alcantarilla), Amigos del Museo de Siyâsa-CEH Fray Pasqual Salmerón, Fundación Valle de Ricote, Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Amigos del Yacimiento de San Esteban, Amigos del Museo Municipal "Jerónimo Molina" de Jumilla.

Asimismo, participan los Amigos de la Fundación Pedro Cano, Amigos de los Museos Arqueológico de Murcia y de Santa Clara, Museo de Siyâsa y Museo Hidráulico Molino de Teodoro (Ayuntamiento de Cieza), Museo Municipal Jerónimo Molina (Ayuntamiento de Jumilla), Museo Salzillo y Museo Ramón Gaya (Ayuntamiento de Murcia).

Igualmente, participan el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), Museo de Santa Clara La Real, Museo Arqueológico de Murcia, Fundación Museo Teatro Romano de Cartagena, Parque Arqueológico "El Molinete" (Cartagena), Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y Aula de Caja Murcia en Lorca.

El congreso cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia y los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Blanca, Alhama de Murcia, Lorca y Murcia así como de la Fundación Pedro Cano, Amigos del Museo de Siyâsa-CEH Fray Pasqual Salmerón y Fundación Valle de Ricote.

La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, es una institución cultural sin ánimo de lucro con más de 50.000 asociados. En la actualidad, 110 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España pertenecen a la FEAM. De éstas, nueve son de la Región de Murcia. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

La FEAM es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO así como de la Federación Mundial de Amigos de Museos a la que pertenecen asociaciones de 28 países, que representan a más de dos millones de asociados.

La presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Ana Luisa Delclaux, presentará este jueves la programación del XX Congreso Nacional de los Amigos de los Museos. El encuentro, del 9 al 11 de marzo, se celebrará en la Lorca y la Región de Murcia bajo el título 'Amigos, Museos y Voluntariado'.

Al acto de presentación está previsto que asistan representantes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el director del Museo Arqueológico de Murcia, el director del Museo Arqueológico de Lorca y el director del museo de Siyasa, a su vez delegado de la FEAM para la región de Murcia .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento