PP espera que el lehendakari no dé "sorpresas" y le pide responsabilidad porque "no es momento de protagonismos"

Destaca que Basagoiti "está tejiendo complicidades con PNV y PSE" para, después, "abrirlo a otras fuerzas políticas"
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no haya "sorpresas" el próximo jueves en las iniciativas por la paz que presente en el Parlamento vasco, y le ha llamado a "la responsabilidad y a la prudencia" porque "no es momento de buscar protagonismos innecesarios, sino para que todos arrimen el hombro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha mostrado su deseo de que la propuesta del lehendakari "tenga que ver con el acuerdo del Congreso de los Diputados, en el que todas las fuerzas, prácticamente, del arco parlamentario pudieron firmar un documento que hablaba de mantener la exigencia democrática" y de luchar "para deslegitimar un proyecto totalitario y excluyente, de ruptura", que defiende ETA.

Además, ha señalado que, al margen de algunas conversaciones que han mantenido, que les lleva a pensar que no habrá "sorpresas" en la intervención de Patxi López en la Cámara, no conocen el contenido de los planteamientos que realizará el lehendakari el próximo jueves.

A su juicio, todos seguirán "trabajando para construir un camino que permita afrontar el final del terrorismo sobre principios democráticos". "Eso es lo que estamos intentando hacer desde el PP y conseguir que ese final del terrorismo se convierta en una victoria de la democracia", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "eso sólo se puede conseguir si se tiene en cuenta a las víctimas del terrorismo y a los principios que quiere defender, que son la Justicia frente a aquellos que prefieren a la impunidad, la verdad y la memoria, frente a aquellos que quieren manipular el relato y la historia de lo que ha pasado en este país en estos años".

El representante popular ha considerado que el pleno puede servir para que las principales fuerzas políticas "puedan poner encima de la mesa en sede parlamentaria aquel terrenos de encuentro, aquellos mínimos consensos básicos que nos pueden permitir avanzar juntos".

"Yo creo que éste es un camino que tenemos que recorrer todos juntos y es necesario fijar un rumbo, actuar con prudencia y esperar que el lehendakari no venga el Parlamento vasco a hacer una propuesta del PSE-EE, sino que, como lehendakari, pueda poner encima de la mesa una propuesta que pueda ser compartida por todos, que ponga el acento en aquellas cosas que nos pueden unir y que fijen un camino para no avanzar a golpe de exigencia de la izquierda abertzale", ha indicado.

En esta línea, ha expresado su deseo de que sean los demócratas los que "los que dicten los tiempos y los pasos a dar en este tiempo". Tras reconocer que los populares saben "muy poco" de lo que tiene pensado plantear Patxi López, ha mostrado su esperanza en que "tenga que ver con lo que ha dicho en las últimas semanas y con el Acuerdo del Congreso".

"Éste es un momento para que todos arrimemos el hombro y para que podamos acompañarnos en un proceso que asiente, de verdad, la convivencia y la libertad en Euskadi. No se trata sólo de acabar con ETA, de derrotar su proyecto totalitario, sino que todo esto se pueda sentar sobre principios y valores democráticos", ha manifestado. A su entender, después de tantos años "de terror y miedo, es la única manera de salir adelante".

Tejer complicidades

Iñaki Oyarzábal ha revelado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "está trabajando para construir un camino tejiendo complicidades con el PNV y el PSE-EE que, luego, se pueda abrir a otras fuerzas políticas".

"Basagoiti está tendiendo puentes en un momento en el que las relaciones entre Urkullu y López no pasan por su mejor momento, en el que el PNV y el PSE-EE se están tirando los trastos en la cabeza", ha apuntado, para señalar que existe "un problema personal entre Iñigo Urkullu y el lehendakari de falta de entendimiento grave", mientras que los partidos que lideran "están a la greña, el lío y el enfrentamiento permanente".

Por ello, ha manifestado que los populares "están ejerciendo su responsabilidad y tendiendo puentes", y ha añadido que trata de que, "sobre la base de ese acuerdo", este documento se desarrolle en Euskadi y "poder ir un poco más allá en las palabras y en los planteamientos".

"Pero se trata de ir un poco más allá pensando en que hay que mantener una exigencia democrática que fije y sitúe el foco de la exigencia en ETA y Batasuna, en la propia izquierda abertzale, para que sigan dando pasos", ha añadido.

De esta forma, ha instado a "aguantar el tipo y la presión", porque "no hay que ponerse nervioso". "Es importante que los pasos que demos sean pasos seguros, prudentes y no fruto de la improvisación", ha subrayado.

En su opinión, en Euskadi, "muchas veces", el PSE-EE y el PNV "se enredan en el discurso que le marca la propia izquierda abertzale y bailan al son que les marca". "Están nerviosos y miran de reojo permanentemente a Amaiur y su resultado electoral y, por eso, piden al Gobierno que acelere en los pasos que debe dar y, en cambio, no mantiene la misma exigencia con la izquierda abertzale", ha destacado.

Oyarzábal ha considerado que se deben dar pasos "que pueda entender y comprender el conjunto de la sociedad, especialmente, los que más han sufrido el azote terrorista".

CURRIN

Preguntado por si el impulsor del Grupo Internacional de Contacto y la Declaración de Bruselas, Brian Currin, está intentando contactar con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que lo desconoce, pero ha precisado que el Ejecutivo tiene "todas sus fuentes de información activadas".

"No necesitamos que venga Currin a hacer de intermediario. Creo que el Gobierno tiene perfectamente claras las cosas que tiene que hacer y yo creo que no sólo tiene las cosas claras, sino todos los elementos de juicio y de información alerta", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer". "No se trata de que nos enrede Currin en lo que quiere ETA. ETA no sé exactamente contactar con el Gobierno", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que, si se trata de "deshacerse de sus arsenales, puede avisar exactamente de cuándo y dónde lo quieren hacer". "Yo creo que tiene que hacer eso y una cuantas cosas más. Creo que se demoran un poco y que quieren convertir lo que ha sido una derrota de la organización terrorista en una especie de victoria política en la que tratan de justificar lo que han hecho durante todos estos años sin reconocer su responsabilidad", ha afirmado.

El representante popular ha indicado que ahora "lamentan" lo que han hecho, pero no asumen su responsabilidad. "Como mínimo tienen que asumir las reglas de juego y ser conscientes de que un Gobierno democrático no se puede sentar nunca con una organización terrorista", ha manifestado. PRESOS

El secretario general del PP vasco ha añadido que "hay un camino para hablar de presos y reinserción, aquel que prevén las leyes, el de la resinserción individualizada, el de aquellos que quieren descolgarse de la banda terrorista, reconocer el daño causado y colaborar con la justicia".

"Aquellos que quieran recorrer ese camino van a tener el amparo de nuestras leyes y el compromiso del Gobierno de un planteamiento de reinserción en el marco de la Ley y del Estado de Derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento