El Congreso de los diputados vota por primera vez sobre la polémica reforma laboral

  • Se votará una moción socialista que exige la retirada del texto.
  • Su votación definitiva será el jueves.
  • PSOE, PNV, UPyD e Izquierda Plural ya han mostrado su rechazo.
  • Queda por ver qué postura adopta CiU que aseguró que le gustaba "la música".
  • El PSOE también propone una agencia especializada contra el fraude fiscal.
  • Claves de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
JuanJo Martín / EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Pleno del Congreso de los Diputados votará por primera vez el texto de la reforma laboral este martes, dos días antes de su convalidación en la Cámara baja, dando así el pistoletazo de salida a una semana que protagonizará este cambio normativo que será tramitado como proyecto de ley en el Parlamento.

Así, los grupos parlamentarios deberán pronunciarse por primera vez con respecto a un texto que, desde su aprobación por el Consejo de Ministros del 10 de febrero, ha provocado polémica y debate tanto la Cámara baja como la calle.

La moción del PSOE, que se deriva de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre las repercusiones de la reforma en la negociación colectiva y en los salarios, exige la retirada del texto la apertura de un nuevo proceso de diálogo con los agentes sociales.

Además del PSOE, hay otros grupos como PNV, UPyD e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que tienen anunciado su rechazo al decreto ley de reforma laboral, si bien eso no significa que vayan a apoyar la moción socialista en el debate de este martes.

Lo que quedar por ver es qué postura adopta CiU, el único posible socio de los 'populares', ya que aunque ha reconocido que le gusta "la música" de la reforma también ha criticado algunos aspectos de la misma y ha anunciado enmiendas, por lo que podría abstenerse.

Aparte del debate de su moción, el principal partido de la oposición también ha registrado una batería de preguntas para la sesión de control al Gobierno del miércoles relativas a este asunto. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará al presidente, Mariano Rajoy, si ve "razonable" haber cambiado "radicalmente" las relaciones laborales en España a través de su reforma sin haber contado para ello con las opiniones de los sindicatos. También habrá cuestiones para la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Y tras las preguntas, el Pleno del Congreso celebrará el jueves el debate de convalidación del decreto ley, que el PP tiene garantizado merced a su mayoría absoluta. La reforma se transformará en proyecto de ley, abriendo la puerta a la introducción de enmiendas.

En esa nueva fase, los socialistas ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad que irá acompañada por una propuesta alternativa de reforma laboral basada tanto en su programa electoral como en los acuerdos alcanzados a finales de enero por los agentes sociales en lo relativo a moderación salarial y negociación colectiva. Porque, según los socialistas, la actual reforma es "desequilibrada", "injusta" y creará "más paro".

Junto con el debate parlamentario, los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado durante las últimas semanas diversas concentraciones y manifestaciones por toda España en contra de la reforma, y aunque aún apuestan por el diálogo con el Gobierno para intentar introducir cambios, no descartan llegar a convocar una huelga general, decisión que aún no está tomada.

Recursos de inconstitucional

Asimismo, tanto las centrales sindicales como el grupo parlamentario de la Izquierda Plural han avanzado su intención de presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley, solicitando la coalición rojiverde el apoyo de otros grupos parlamentarios -es necesaria al menos la firma de medio centenar de diputados-.

El PSOE no descarta la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si es necesario, pero en solitario y siempre después de que concluya el trámite parlamentario de la reforma como proyecto de ley.

Otros asuntos del pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados también se pronunciará este martes sobre la propuesta socialista de crear una oficina especializada en el fraude fiscal, así como de introducir otras modificaciones en esta normativa para intentar luchar de forma más eficiente contra la evasión, incluyendo el retraso de la prescripción del delito.

La proposición no de ley (PNL) que se someterá a debate reclama la creación de una Oficina de Lucha Contra el Fraude "de carácter especializado" desde donde se "combata con total contundencia y máxima eficacia el fraude fiscal" y se "prevenga y reprima el blanqueo de capitales".

Además, el PSOE sugiere mejorar los instrumentos legales de intercambio de información entre dicha oficina y los órganos supervisores financieros -Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros-, así como con el resto de instituciones que deben colaborar con la lucha contra el fraude.

También solicita otras medidas legislativas como aumentar el plazo de prescripción penal hasta los diez años para delitos de fraude fiscal y que se revisen las penas para estos cargos.

Además de la iniciativa socialista, también IU ha anunciado que presentará una proposición con el mismo objetivo que incluirá medidas como obligar a las empresas radicadas en España a informar sobre las operaciones que sus filiales o sucursales realizan en paraísos fiscales, instar a la UE a que elimine el billete de 500 euros o limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo.

Según el coordinador federal de la coalición rojiverde, Cayo Lara, estas medidas permitirían aflorar 26.000 millones de euros, "casi tanto como el recorte que tiene previsto el Gobierno hacer en el siguiente PGE para ajustar el déficit al 4%".

La Cámara también expresará su opinión sobre la propuesta del PNV de recuperar las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento