Las mujeres, por detrás de los hombres en el uso de Internet

Las claves:
  • El 42,9% del total de internautas españoles son mujeres.
  • Los datos reflejan la brecha digital existente entre sexos.

Las mujeres españolas se sitúan unos diez puntos por debajo de los hombres en el acceso a Internet, con un 42,9% del total de usuarios en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística incluidos en un informe del PSOE sobre la igualdad en la Sociedad de la Información.

El estudio revela además que la brecha digital entre hombres y mujeres ha aumentado en los tres últimos años.

La diferencia entre ambos sexos en el uso de Internet ha pasado de 7 puntos en 2003, a 10 en 2005; de 9 a 11 puntos en el empleo del ordenador y de 2,3 a 4,3 puntos en compra por Internet.

Dentro de la población que accede a la Red, un 62,6% de los hombres la emplea diariamente, frente a un 56,9% de las mujeres, según el informe.

Interpretaciones

Durante el acto de presentación del informe, la secretaria de Igualdad socialista Maribel Montaño aseguró que el panorama es "desolador" y que refleja las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la mayoría de los ámbitos.

La Red está todavía dirigida a los intereses de la población masculina

En este sentido, explicó que las causas de la brecha digital entre sexos se deben a que las mujeres no se han incorporado del todo al mercado laboral y a que los trabajos que realizan no suelen requerir el uso del ordenador.

También existen diferencias en el uso de Internet con fines lúdicos, ya que, aseguró "la Red está todavía dirigida a los intereses de la población masculina".

Montaño denunció que la mayoría de los portales femeninos mantienen los estereotipos sobre las mujeres, pues, dijo, el 90% de ellos tratan cuestiones de belleza, hogar y salud que "inciden en la imagen de la mujer objeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento