Castellano: "A día de hoy no tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia solos"

Defiende ante 150 empresarios gallegos que el que la sede del banco esté o no en la comunidad "no es neutral"
Foto Castellano
Foto Castellano
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Castellano

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha afirmado este lunes que está convencido de la continuidad del proyecto iniciado de forma independiente. "A día de hoy no tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia solos", ha proclamado durante un acto ante más de un centenar de empresarios.

Castellano ha subrayado, en respuesta a preguntas de uno de los asistentes sobre el futuro del banco en solitario, que el hecho de que la sede de una entidad esté o no en Galicia "no es neutral". "El efecto sede no es neutral", ha sostenido y ha ejemplificado con los casos del Banco Pastor, que "cuando era una entidad gallega creó Fenosa, creó Astano y creó La Toja". En este sentido, ha apuntado que el banco elabora este plan porque tiene su domicilio en la comunidad.

El presidente de Novagalicia ha indicado en su exposición que, ante las nuevas normas aprobadas por el Gobierno central para las entidades financieras, ser abren tres posibles vías para el banco: una fusión con una entidad más pequeña, ser absorbida por una mayor —ha citado a los cuatro mayores grupos: BBVA, Santander, La Caixa y Bankia— o mantener el proyecto de forma independiente. "El único que nos planteamos es seguir solos", ha asegurado. "Y aquí estamos para decirles que el banco lo que plantea es seguir solo", ha dicho al auditorio.

Para ello, ha continuado, dado que la actividad "más rentable es Galicia", la estrategia es centrarse en las empresas. La liquidez dada por las subastas del Banco Central Europeo (BCE) permite a la entidad gallega afrontar el plan de crédito presentado este lunes —por la mañana ante la patronal y la prensa y a última hora de la tarde a unos 150 empresarios—, que prevé dar financiación a pymes, microempresas y autónomos por 6.108 millones (el 40% nuevos desembolsos) este año.

En su intervención, Castellano ha repasado el escenario financiero gallego, en el que ha identificado al Banco Gallego y al Banco Etcheverría —en ambos Novagalicia controla casi la mitad—, a la propia entidad que preside y a la Caixa Rural Galega, por lo que ha concluido: "Podemos decir que el sistema financiero gallego somos nosotros".

Desde el nacimiento del nuevo banco, el 14 de septiembre de 2011, ha expuesto que se han profesionalizado los órganos de gobierno, se ha reducido tanto plantilla como red de oficinas y se ha reformulado la estrategia. En Galicia se orientará a las empresas y las familias y fuera de la comunidad se buscará captar pasivo mediante la nueva marca, EVO, que se presentará previsiblemente la próxima semana.

Cambio "lógico"

Por su parte, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha sostenido que el cambio de estrategia "tiene toda la lógica", pues ha considerado que se "presta mejor" en el entorno que se conoce. De hecho, se ha referido a la época de expansión de las cajas, que se introdujeron en mercados que no conocían y prestaron a empresas fuera de Galicia, lo que "tuvo unos resultados que no fueron óptimos", ha señalado. "Estamos viendo muchas inversiones en las que te preguntas: ¿Cómo es que estábamos aquí?", ha agregado.

Con el plan presentado este lunes, conocido dentro de la entidad como "plan 6.000", ha dicho González-Bueno, Novagalicia tiene "una vocación decidida a buscar proyectos y a financiar". Las líneas de crédito están disponibles de forma inmediata, ha apuntado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, también presente en la presentación, junto al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha destacado que el proyecto del banco es "una buena noticia" en el "duro trance" que atraviesa la economía.

"Las empresas padecemos una prolongada sequía y tener más liquidez alivia esta dramática situación", ha señalado y ha considerado que el banco debe mantener "idéntica sensibilidad" con el tejido productivo gallego que sus predecesoras, las cajas de ahorro.

"música tradicional de las cajas"

Por su parte, Guerra ha resumido sus impresiones sobre el plan de Novagalicia con una metáfora: "¡Qué bien me parece vuestra partitura y qué necesaria es vuestra música!". Además, ha finalizado su intervención continuando el símil y deseando que las empresas puedan "bailar". El conselleiro ha indicado que la Xunta evalúa "muy positivamente" el plan, pues "esa música suena a la tradicional de las cajas".

"Compartimos todos los objetivos de este plan", ha subrayado y ha citado, en concreto, el apoyo a los emprendedores, la internacionalización y la creación de empleo. Asimismo, ha dicho a los responsables de la entidad que, en su opinión, "la gente busca instituciones financieras cercanas", por lo que ha augurado éxito al proyecto. "Sabíamos que Novagalicia iba a seguir apostando por Galicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento