La FELE lamenta que las administraciones adopten "más gestos simbólicos" que medidas eficaces para recortar el gasto

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha lamentado este lunes que las administraciones adopten "muchos más gestos simbólicos" que medidas "verdaderamente eficaces", especialmente, en lo que se refiere al recorte del gasto.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha lamentado este lunes que las administraciones adopten "muchos más gestos simbólicos" que medidas "verdaderamente eficaces", especialmente, en lo que se refiere al recorte del gasto.

En este sentido, ha señalado que el tejido empresarial ve con "especial inquietud" el caso de los ayuntamientos que, pese a haber agotado ya el 25 por ciento de su mandato, no actúan con energía y decisión y no aprueban medidas "de calado" en favor de las pyme, en sintonía con sus programas y compromisos electorales, "siempre tan repetidos como incumplidos". "Ni están recortando los gastos, ni están adaptando sus estructuras burocráticas a la realidad y exigencias del actual escenario de crisis", ha recalcado.

En este contexto, ha criticado que mientras se lleva a cabo la clausura de quirófanos y el cierre de escuelas, la mayor parte de las administraciones funciona con las estructuras de los "tiempos de bonanza", que propician los solapamientos innecesarios, el desarrollo de competencias impropias, la duplicidad de servicios, las plantillas sobredimensionadas o el descontrol del gasto.

La consecuencia más perceptible de este "despropósito administrativo" es, según Cepedano, la subida de impuestos como la que recientemente ha aprobado la Junta de Castilla y León con la 'ecotasa' y el denominado 'céntimo sanitario', que supondrán una pérdida de competitividad, mayor desempleo y repercutirán muy negativamente en las empresas y en los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que la austeridad es compatible con el crecimiento y en esa dirección es en la que deben caminar las administraciones porque si únicamente se atiende a la austeridad se podría producir el "estrangulamiento definitivo" del sistema económico. MOROSIDAD

No obstante ha considerado que son un "logro" las actuaciones llevadas a cabo a través de las organizaciones patronales para abordar el problema de la morosidad de las administraciones, un conflicto en el que ya se aprecian resultados "importantes" como el Real Decreto recientemente aprobado en el que se establecen mecanismos para el pago a proveedores.

La FELE considera que se trata de un avance y una medida positiva, aunque ha precisado que al empresariado no le gustaría que se le exigieran descuentos para poder cobrar la deuda, la llamada quita, por mucho que éste pueda entenderse como un "mal necesario". A su juicio, es inaceptable que los empresarios tengan que "pagar por cobrar lo que les pertenece".

Por este motivo, cree oportuno que se reconsideren estos mecanismos y ha demandado criterios "claros, justos y transparentes", ya que se ha mostrado convencido de que el pago de la deuda de las administraciones a proveedores es "la mejor política de empleo".

Javier Cepedano se ha pronunciado de este modo durante su discurso en la Asamblea General anual de la FELE, un encuentro que ha tenido lugar en el Hotel Conde Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento