Griñán defiende el programa "realista", que "no engaña" a nadie, con el que opta a presidir la Junta

"La Junta va a hacer todo lo posible, como ha hecho hasta ahora, para ir reduciendo el déficit", afirma
Griñán En Sevilla.
Griñán En Sevilla.
PSOE/EUROPA PRESS
Griñán En Sevilla.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha indicado que los socialistas presentan a la sociedad un programa "realista" con el que no se "engaña" a nadie, y ha querido dejar claro, en relación con el debate sobre los ajustes para hacer frente a la crisis, que la Junta va a hacer todo lo posible, como ha hecho hasta ahora, para ir reduciendo el déficit.

Durante su intervención en un acto con los expertos, colectivos y asociaciones que han participado en la elaboración del programa electoral, aprobado este lunes por el Comité Director del PSOE-A, Griñán se ha preguntado si, ante la recaída que se está viviendo en estos momentos en la economía, todo lo que se viene haciendo en Europa para salir de la crisis "no es un descomunal error" y que "nos estemos equivocando al haber determinado que el déficit público es la única política económica que podemos hacer en este momento".

Griñán, que ha centrado buena parte de su intervención en la situación de la economía y los importantes ajustes para superar la crisis, ha lamentado que el objetivo sea recortar el déficit y cargarnos el estado del bienestar, lo que no es el camino para salir de la crisis. Para el presidente de la Junta, el déficit cero es un "gravísimo error, algo que se demostró históricamente y se va a volver a demostrar" y ha augurado que la consolidación fiscal no se va a hacer en el tiempo que ha marcado Bruselas.

Asimismo, Griñán ha querido dejar claro que Andalucía "apoya sin fisuras" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el planteamiento sobre un déficit del 5,8 por ciento en 2012, frente al 4,4 por ciento que plantea Bruselas. No obstante, Griñán ha reclamado que quien tiene más déficit, el Estado, haga un mayor esfuerzo que quien tiene menos déficit, las comunidades autónomas, porque es un "disparate" plantear que éstas recorten más que la administración central.

Además, ha indicado que le preocupa mucho el Gobierno central porque ha señalado una previsión de ingresos para este ejercicio que es de 15.000 millones más que en 2011 pese a que las circunstancias son peores y se prevé una mayor destrucción de empleo. Ha augurado una subida del IVA u otros impuestos porque si no han "hecho trampa".

José Antonio Griñán ha querido dejar claro que la Junta va a hacer todo lo posible, como ha hecho hasta ahora, para ir reduciendo el déficit, por ejemplo, tratando de ahorrar dinero en los medicamentos. Se trata de llevar a cabo, según ha sentenciado, una política de austeridad, de reducción del gasto y de consolidación fiscal. Para Griñán el problema es en qué gastamos las administraciones, algo que se debería de haber abordado en una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Ha puesto de manifiesto que la Junta ha sido una administración diligente en el gasto, y con un endeudamiento menor que la mayoría de las comunidades, mientras que el déficit por habitante también es bastante menor que la media.

Griñán ha defendido que Andalucía, en 30 años, ha experimentado un cambio radical, durante los cuales los socialistas han conseguido la confianza de los ciudadanos en las urnas, aunque la derecha hable de "ocupación" del poder. "Tengamos el orgullo de lo hecho y el orgullo de defender aquello en lo creemos, en esta encrucijada histórica en la que se debaten dos modelos", ha indicado Griñán.

El empleo como objetivo central

Ha explicado que el objetivo central del programa es el empleo, a través de una economía sostenible. En el programa, se plantea una agenda por el empleo, a la que la Junta aportaría 12.000 millones y quiere contar con otras administraciones y la iniciativa privada para que se pueda llegar a los 35.000 millones. Se ha referido también a la creación del bono empleo vinculado al trabajador. Otros cuatro ejes del programa son educación y conocimiento; buen gobierno; sector público para la igualdad, y finanzas fuertes.

En relación con la educación, ha indicado que hay que universalizar el éxito y que desde el principio se tiene que establecer la igualdad de oportunidades, aunque al PP le "moleste". Ha apuntando que se establecerá una formación permanente del profesorado y un contrato programa entre centros y Junta.

En relación con el apartado sobre buen gobierno, ha planteado la aprobación de una Ley de participación ciudadana; la elaboración de un estatuto de los altos cargos de la Junta, y solicitar la ampliación del plazo de prescripción para los delitos de corrupción.

De otro lado, Griñán ha querido dejar claro que el Gobierno del PSOE quiere conservar "lo mucho y bueno que se ha hecho en sanidad" y que, en consecuencia, no van a dudar a la hora de defenderse de los "ataques" al sistema sanitario andaluz. Ha reclamado además una financiación justa y equitativa de la Ley de Dependencia. Griñán también ha defendido el lenguaje no sexista.

Griñán, que se ha definido como bastante pragmático, ha manifestado que cuando afrontó desafío de ser el candidato, lo que más le preocupaba era el proyecto con el que los socialistas se presentarían a las elecciones y, sobre todo, que se hiciera de manera realista, esto es, que no se engañara a nadie.

Ha indicado que se ha tratado de un programa muy participativo, y ha agradecido las aportaciones de más de un centenar de colectivos y asociaciones y de casi medio centenar de expertos. Además, han sido 700 propuestas concretas las que han hecho los ciudadanos, algunas de ellas en el programa. Ha pedido a todos los socialistas que ahora se lo transmitan a los andaluces. "Quienes han estado con nosotros para hacer el programa, tienen que estar también con nosotros evaluando su cumplimiento", según Griñán, quien ha indicado que estamos en un momento mucho más difícil de lo que pensábamos hace seis meses.

El acto ha sido presentado por la concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablo, quien ha definido a Griñán como un hombre valiente para un "tiempo difícil". Ha destacado además su "honestidad, sentido de la equidad, seriedad y la pasión que le pone a todo". "Aquí no hay agenda oculta", ha expresado De Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento