La Junta participa en la reunión de la comisión Coter sobre el modelo de regiones y las redes de transporte

La Junta de Castilla y León ha participado en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del Comité de las Regiones que ha tratado el futuro del modelo territorial de la Unión Europea y de otros aspectos como las redes transeuropeas de transporte o las perspectivas financieras de las políticas comunitarias en el período 2014-2020.

La Junta de Castilla y León ha participado en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del Comité de las Regiones que ha tratado el futuro del modelo territorial de la Unión Europea y de otros aspectos como las redes transeuropeas de transporte o las perspectivas financieras de las políticas comunitarias en el período 2014-2020.

Según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia en un comunicado recogido por Europa Press, la Junta de Castilla y León ha participado en todas las consultas públicas importantes que ha lanzado la Comisión Europea en los últimos meses sobre presupuesto comunitario, política de cohesión y la Estrategia 2020.

La Junta ha estado representada por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, en la reunión en la que se define en gran parte la posición del Comité de las Regiones acerca del futuro de la política regional comunitaria y el futuro de las redes transeuropeas de transporte.

A la importancia de los temas se une, según el comunicado, el hecho de que en estos ámbitos la opinión del Comité de las Regiones es tenida en cuenta, especialmente, en el proceso decisorio entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión.

Los proyectos de dictamen cuentan ya con casi 300 enmiendas presentadas, se trata, concretamente, de los relativos a gran parte de las propuestas del paquete legislativo para la Política de Cohesión en el nuevo marco 2014-2020, publicadas el pasado 6 de octubre por la Comisión Europea.

Entre ellas están seis propuestas de la Junta de Castilla y León relativas al marco general para todos los fondos, al futuro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al futuro del Fondo Social Europeo. También se debate la propuesta de la Comisión Europea del pasado octubre relativa al futuro de las redes transeuropeas de transporte a partir de 2014.

En relación con el futuro de la política de cohesión, la Comisión Coter debe pronunciarse sobre temas como si la política de cohesión ha de seguir beneficiando o no a todas las regiones de la UE, o sólo a las más desfavorecidas, el grado de vinculación de la política de cohesión con los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE, la posibilidad o no de que las grandes empresas sean beneficiarias de ayudas provenientes de estos fondos, el equilibrio entre zonas urbanas y rurales o el tratamiento que esta política ha de dar a los desafíos demográficos graves y permanentes como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento.

En relación con la propuesta de dictamen relativa al futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte, Castilla y León subraya la importancia de las redes transeuropeas para la cohesión territorial de la UE; de que éstas cuenten con una financiación comunitaria fuerte, de propuestas como la del corredor ferroviario Atlántico para el desarrollo de la periferia sudoeste de la UE, la petición de no discriminación entre los territorios en la financiación de infraestructuras y la importancia del transporte ferroviario de mercancías.

A través de todas estas contribuciones de Castilla y León en la reunión de la Comisión Coter, se pretende poner de manifiesto, según las mismas fuentes, la especificidad del territorio que presenta la Comunidad Autónoma, "con el fin de que tenga reflejo en medidas de discriminación positiva para la canalización de los fondos que posibiliten un mayor crecimiento".

En el texto han recordado que la Comunidad ha estado presente en el grupo de presión liderado por la Región de Baja Austria a favor de una política regional fuerte para todas las regiones de la UE, incluidas aquellas que ya no se consideran como más desfavorecidas.

También se han realizado contactos con los miembros del Parlamento Europeo para expresarles la posición de Castilla y León respecto de estos temas y las reuniones de trabajo y seminarios con la Comisión Europea, en las que se ha trasladado la visión de Castilla y León sobre el futuro de estas políticas.

En busca de un acuerdo

El Consejo y el Parlamento Europeo intentarán alcanzar un acuerdo sobre el futuro del presupuesto comunitario y las futuras políticas, probablemente a finales de este año o principios de 2013. Por ello, las intervenciones que se lleven a cabo en estos meses serán fundamentales para intentar conseguir que las propuestas y la financiación sean lo más beneficiosas posibles para los intereses de Castilla y León.

En esta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de la Regiones (CdR) participa un total de siete comunidades autónomas españolas como Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Valencia y Asturias.

Concretamente, Castilla y León desempeña un papel muy activo en el CdR, del que el presidente de la Junta de Castilla y León es miembro titular, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, es miembro suplente. Por decisión de la delegación española, en febrero de 2008, se atribuyó a Castilla y León la Jefatura de la Delegación Nacional Española ante el CdR, que desempeñó hasta febrero 2010.

A partir de esa fecha, el presidente de la Junta fue elegido vicepresidente del CdR para los próximos dos años y medio, pasando a ocupar uno de los tres puestos que España tiene en la Mesa del Comité de las Regiones.

En el período en el que Castilla y León ejerció la jefatura, han explicado, se puso de manifiesto una intensa actividad legislativa de la Comunidad, que culminó con la presentación del Dictamen de iniciativa sobre "las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas", aprobado por el Pleno del Comité.

Igualmente, Presidencia ha destacado la organización por su parte, junto con el CdR, de la reunión extraordinaria de la Mesa del Comité de las Regiones en marzo de 2010.

Desde 2008 hasta el momento, Castilla y León ha participado en 25 sesiones plenarias, 26 reuniones de la Mesa y en muchas de las reuniones de las Comisiones del CdR de las que Castilla y León es miembro (NAT y Coter), así como en otros eventos del Comité, entre los que destaca las ediciones de cada mes de octubre dedicadas a la semana de las regiones y ciudadanos, conocida como 'Open Days'.

Asimismo, Castilla y León ha tenido oportunidad de manifestar el interés de la Comunidad, mediante la participación en la elaboración de más de 300 enmiendas interpuestas a los Dictámenes que el Comité de las Regiones presenta sobre la reglamentación de las políticas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento