El PSOE señala que los recortes obligan a los padres a pagar más por la Educación de sus hijos

La diputada socialista Cristina Rita ha indicado este lunes que los recortes y los retrasos en el pago de los gastos corrientes de los centros educativos por parte del Govern han obligado a los padres a pagar más por la educación de sus hijos.

La diputada socialista Cristina Rita ha indicado este lunes que los recortes y los retrasos en el pago de los gastos corrientes de los centros educativos por parte del Govern han obligado a los padres a pagar más por la educación de sus hijos.

La representante del PSOE ha criticado que, debido a los impagos de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, los equipos directivos de algunos centros se han visto en la necesidad de utilizar la aportación económica que realizan los alumnos a principio de curso y que está destinada a material didáctico para hacer frente a las facturas de agua, luz, teléfono o fotocopias.

"Algunos centros han pedido al alumnado la aportación de hojas de papel o para pequeñas reparaciones", ha espetado Rita. La diputada ha apuntado que esta situación ha afectado también a las asociaciones e padres y madres de alumnos.

En esta línea se ha referido a la denuncia que formuló la pasada semana la Confederación de Asociaciones de Padres de Balears relativa a que la gran mayoría de centros están pidiendo aportaciones a las familias muy superiores a las previstas en las Instrucciones de Gestión Económica de los Centros establecidas por la Conselleria y que, según Rita, llegan en algunos casos a los 100 euros anuales.

"A todo esto se une el anuncio realizado por el conseller Rafel Bosch de que el próximo año se incrementarán en nueve euros las tasas que pagan los alumnos al inicio del curso", ha añadido.

La diputada socialista ha hecho especial hincapié en la difícil situación de los alumnos con necesidades especiales. "Los recortes en el esfuerzo educativo y en la atención a la diversidad que recibían en los centros obligan a las familias de estos estudiantes a pagar de manera particular fuera de los centro", ha subrayado.

Asimismo, la dirigente del PSOE ha añadido que la subida de ratios anunciada "pesará también de una manera especial en este sector del alumnado porque, al ser más alumnos en las clases, será menor la atención que podrán recibir de los profesores".

Rita ha sostenido que todos estos hechos "van en contra de la gratuidad de la enseñanza que promulga nuestra Constitución". Por otra parte, la diputada ha lamentado que, mientras se pide más dinero a los padres, se está diseñando un plan de libre elección de lengua en la primera enseñanza que significará dotar a las aulas de educación infantil y primaria de dos profesores.

"¿Por qué se prioriza la libre elección de la lengua cuando se pasa frío en las aulas o no se sustituyen las bajas por enfermedad del profesorado de menos de un mes?", se ha preguntado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento