El Ayuntamiento de Teruel pide que los festejos taurinos de la ciudad sean Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ayuntamiento de Teruel va a remitir al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura una propuesta para que, a su vez, se envíe a la UNESCO para pedir que los festejos taurinos de la ciudad sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial.
Monumento a la Vaquilla de Teruel
Monumento a la Vaquilla de Teruel
AIC
Monumento a la Vaquilla de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel va a remitir al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura una propuesta para que, a su vez, se envíe a la UNESCO para pedir que los festejos taurinos de la ciudad sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el pleno celebrado este lunes, Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Partido Socialista (PSOE) han votado a favor de la propuesta del grupo 'popular', mientras que Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) han votado en contra.

Entre los objetivos de la propuesta, ha explicado el concejal de Plaza de Toros, Jesús Fuertes, está el de dar más cobertura a estas tradiciones de la ciudad y homenajear a la Plaza de Toros de Teruel.

Fuertes ha recordado que esta iniciativa tiene lugar tras las propuestas que han hecho "varios colectivos de la ciudad" en este sentido, para precisar que "Teruel siempre ha estado ligada al toro" y como ejemplo ha recordado el toro ensogado y otras tradiciones de la fiesta de La Vaquilla, la Plaza del Torico, el escudo de la ciudad o la leyenda sobre la fundación de la ciudad.

Asimismo, ha reconocido que "el toro no corre peligro en Teruel", así que no pretende analogías con lo sucedido en otras Comunidades autónomas, si bien este reconocimiento serviría para "mejorar" el trato que se da al animal y a la fiesta y para "homenajear" a la Plaza de Toros de la ciudad.

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz socialista, Maite Pérez, quien ha sostenido que esta figura de protección servirá para "potenciar todavía más el cuidado al animal" que se da en la fiesta de Teruel, al tiempo que ha asegurado que "son varias las virtualidades" de la propuesta como "la tradición histórica y esa unión con el toro".

El concejal del PAR, Ricardo Eced, ha precisado que hay algunos puntos de la propuesta con los que no está del todo conforme, pero aún así ha considerado que "es algo tan de Teruel" que "estamos encantados de apoyarla".

Votos en contra

CHA e IU han votado en contra por diferentes razones. El portavoz de CHA, Paco Martín, ha apuntado que "no votamos en contra de los toros ni de la tradición de esta ciudad con el mundo del toro, que suscribimos". Sin embargo, no están de acuerdo con la propuesta por "demasiado genérica".

Martín ha dicho que sí son partidarios de intentar que las tradiciones relacionadas con la fiesta de La Vaquilla, como el toro ensogado, el campanico, la puesta del pañuelico o la merienda sean declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

El concejal de IU, José María Martínez, ha basado su voto negativo en que "supone echar un salvavidas a la fiesta, así que podrán solicitar financiación pública", algo que en el programa electoral de IU se decía que habría que eliminar. Además, ha estimado que podría suponer que "se reabra el debate de toros sí o toros no, en un lugar como Teruel donde no hay una fuerte oposición".

La resolución se remitirá ahora al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo central para que lo incluyan en la propuesta general que España presentará ante la UNESCO en defensa de la denominada fiesta nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento