Julen Madariaga
Julen Madariaga (David Aguilar / Efe) David Aguilar / Efe

Julen Madariaga y Aguirre, detenido en la operación hispano-francesa contra una red de extorsión de ETA, fue uno de los fundadores de ETA.

Madariaga se desmarcó de la banda hace años, y actualmente pertenecía a la Ejecutiva nacional de Aralar.

No obstante, Madariaga se preguntaba -en un periódico francés- un mes después del alto el fuego: "¿Cómo podrá ETA resistir a la presión financiera sin recurrir al impuesto revolucionario (Wikipedia)?".

Currículum

Nacido en Bilbao hace 74 años, Madariaga estuvo encausado en el proceso de Burgos (Wikipedia) y declarado en rebeldía.

El actual dirigente de Aralar inició su andadura política a los 20 años.

Fue uno de los fundadores de EKIN, organización escindida de las juventudes del PNV y que constituyó el embrión de la futura ETA.

La organización "Euskalerria ta Askatasuna", conocida por las siglas ETA (Wikipedia), se creó en 1959 y tres años después, Madariaga participó en Bayona en la I Asamblea de la organización.

Fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la organización terrorista ETA

Desde entonces, fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la organización terrorista.

Tras la instauración de la democracia, fue uno de los artífices de la formación nacionalista de corte marxista-leninista Herri Batasuna (Wikipedia), en 1978.

Está considerado uno de los ideólogos más respetados de la Alternativa KAS y fue también defensor de la llamada "línea dura" de ETA.

Julen Madariaga, que obtuvo la nacionalidad francesa en 1986, acudió en 1987 a la presentación en Barcelona del libro Artapalo. ETA después de Txomin.

Durante este acto, justificó la muerte de Yoyes y lamentó que no se hubiese producido antes.

Fue candidato de Aralar a diputado general de Vizcaya en las elecciones locales de mayo de 2003 y, posteriormente, figuró en las listas a Senado y al Parlamento Europeo.

Está casado y es padre de ocho hijos.