"El software 'no libre' prohibe la cooperación y la solidaridad social"

Las claves:
  • Richard M.Stallman, el padre del movimiento "software libre", ha participado en unas jornadas en San Sebastián.
  • Defendió este tipo de sistemas frente a los privativos.
  • En su opinión, empresas como Microsoft quieren "prohibir la solidaridad social".
Richard M. Stallman (Javier Echezarreta / EFE).
Richard M. Stallman (Javier Echezarreta / EFE).
Efe

Richard M.Stallman defendió en San Sebastián el software libre frente a los sistemas privativos impulsados por grandes corporaciones informáticas como Microsoft que, en su opinión, lo que quieren es "prohibir la cooperación y la solidaridad social".

Hay que eliminar el mal social que acarrea el software privativo, que pretende castigar a los que comparten

Stallman detalló las ventajas del software libre que respeta, en todo caso, la "voluntad del usuario".

Explicó que el internauta puede ejecutar el programa como desee, cambiar el código fuente y distribuir copias y versiones modificadas.

Todos los usuarios deben tener estas libertades, ya que lo contrario sería "injusto", enfatizó Stallman, quien abogó por "eliminar el mal social" que acarrea el software privativo que pretende "prohibir la solidaridad" y "castigar" a los que comparten.

La meta es "liberar completamente el ciberespacio y a todos sus habitantes", ironizó .

Tras precisar que software libre no es sinónimo de gratuito sino que implica que se puede copiar, modificar y distribuir con libertad, Stallman dijo que hay miles de programas que cumplen estos requisitos con lo que se puede hacer "todo" en un ordenador sin ser tentado a abandonar la libertad.

No queremos imponer la cooperación sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee

"No queremos imponer la cooperación" sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee, añadió Stallman, quien comentó que su filosofía puede aplicarse a otros ámbitos como es el caso de la música.

Recordó una anécdota que le ocurrió en una de sus primeras visitas al País Vasco cuando fue obsequiado con un disco compacto que se vio obligado a devolver tras comprobar que era un objeto "corrupto" producido para "no ser leído libremente".

Resumió su proyecto como una "lucha por la libertad que se puede perder o ganar", pero que trata de ir contra un sistema "injusto" que además genera "impotencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento