Rudi garantiza a Rajoy que Aragón cumplirá el déficit sin recortar en gasto social "salvo que haya una hecatombe"

Dice que Rajoy tiene actitud "positiva" hacia las infraestructuras que reclama Aragón, aunque hay "dificultades presupuestarias"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este lunes que todas las Administraciones públicas son responsables de las cifras de déficit y por ello ha garantizado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que la Comunidad autónoma aragonesa cumplirá con el objetivo previsto para 2012 sin recortar en gasto social en sus presupuestos "salvo que haya una hecatombe".

Rudi ha explicado en rueda de prensa, tras reunirse durante aproximadamente una hora con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que el objetivo de Aragón es cumplir con el déficit del 1,3 por ciento este año y con esa idea ha configurado sus presupuestos. "Salvo que haya una hecatombe y los ingresos caigan muchísimo, en Aragón tenemos previsto cumplir", ha garantizado.

La presidenta de Aragón ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas para favorecer el crecimiento económico y ha insistido en que Aragón "tiene muy claro" su compromiso de cumplir con el déficit previsto para 2012.

"Todos somos responsables del déficit, cuando estamos hablando de un déficit del 5,8 por ciento lo sumamos entre todas las Administraciones y cada uno debemos asumir nuestra cuota", ha defendido al ser preguntada por las críticas de otros presidentes autonómicas a la cifra del 1,5 por ciento para las Comunidades autónomas fijada por el Gobierno.

Rudi ha insistido en que Aragón ha elaborado sus presupuestos con un objetivo del 1,3 por ciento, el inicialmente previsto, y ha asegurado que es posible cumplir con esta cifra si los ingresos no caen "muchísimo".

Según ha recordado, ella ya tuvo que hacer frente a los 465 millones de euros que se encontró "en facturas en los cajones" en 2011, por lo que este año será posible ajustar el gasto "con una buena planificación presupuestaria y métodos de gestión muy exhaustivos".

Además, ha recordado que sus presupuestos han mantenido el gasto social e incluso la partida del Departamento de Sanidad ha subido un uno por ciento, lo que se compensa con el 25 por ciento de descenso que tiene, por ejemplo, el Departamento de Presidencia. "Va a ser la misma filosofía", ha apuntado insistiendo en que no se tocarán las partidas destinadas a sanidad, educación y dependencia.

Disponibilidad positiva de rajoy

Durante el encuentro, Rajoy y Rudi también han tratado asuntos relativos a Aragón, como la necesidad de celebrar las comisiones bilaterales que permitan efectuar los traspasos aún pendientes fijados en el Estatuto de Autonomía.

También han abordado las infraestructuras que reclama la Comunidad, que Rudi ya tuvo oportunidad de repasar la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ante las que ha asegurado que el presidente tiene una disponibilidad "positiva", aunque estarán sometidas a las "dificultades presupuestarias".

En concreto, ha explicado que la Travesía Central por el Pirineo requiere "más apoyo político que económico". "No es momento de gastar dinero en la Travesía Central", ha apuntado antes de explicar que sí ha agradecido a Rajoy que el Gobierno vaya a defender ante la Unión Europea su incorporación a la red básica.

"Lo demás, lógicamente, no he cerrado cantidades con él, no es su misión —ha explicado ante las demás infraestructuras pendientes—. Es muy consciente del asunto, ya hablé con la ministra de Fomento y dentro de las disponibilidades presupuestarias espero que cuenten con partida".

La presidenta autonómica también ha defendido ante Rajoy la "especial atención" que requiere Teruel con el Plan Miner o los Fondos de Inversión para Teruel, y aunque ha insistido en la buena disponibilidad del presidente, no ha querido concretar si se mantendrán estas inversiones. "Soy prudente por naturaleza", ha recordado Rudi para justificar la falta de datos. RAJOY,

Impresionado por la situación del campo

Otro de los asuntos que ha estado presente en la reunión es el del agua, ya que la presidenta ha reclamado a Rajoy un decreto de sequía ante la situación en la que se encuentra España. Según ha desvelado, el presidente ha quedado "impresionado" este fin de semana por cómo estaban los campos en su visita a Andalucía y "es consciente" de las dificultades de los agricultores y ganaderos.

Rudi también ha recordado a Rajoy la necesidad de las obras del Pacto del Agua de Aragón y ha asegurado, tras el encuentro, que se trata de unas obras "por las que apuesta Aragón y apuesta el Gobierno de España". Además, ha reclamado al presidente la necesidad de convocar al patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Por último, ha detallado que han tenido oportunidad de "pasar revista" a la situación política de la Comunidad, en la que el PP gobierna gracias a un pacto de coalición con PAR. A su juicio, este acuerdo "tiene muy buena salud y va avanzando y consolidándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento