PSOE e IU pedirán al alcalde de Benamocarra que firme el nuevo acta de ocupación del instituto 'La Maroma'

El PP dice que la Junta "ningunea" a los ayuntamientos en materia educativa y de instalaciones e "incumple" la normativa aprobada

El PSOE e IU en Diputación pedirán, en el pleno extraordinario que se celebrará en la tarde de este lunes, al equipo de gobierno provincial que inste al alcalde de Benamocarra, Absdelam Lucena, a que firme el nuevo acta de ocupación del instituto 'La Maroma' con el fin de levantar el precinto que impide dar clases a más de 200 alumnos de este centro y de cuatro municipios de la provincia.

Se trata de dar cumplimiento al acuerdo que, según han explicado los portavoces de estos grupos, Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU), en una comparecencia previa al pleno, se estableció en la reunión que se llevó a cabo en el municipio malagueño de Almarchar, "la única a la que han asistido todas las partes —el Ayuntamiento, la Junta y los padres y madres—", para que se firmara un nuevo acta de ocupación.

Según Salado, el Gobierno andaluz "ha dicho que está dispuesto a firmar el nuevo acto de ocupación del edificio como pedía el regidor, pero lleva varias semanas esperando a que el alcalde convoque esa reunión y no se convoca". Por tanto, ha lamentado que "se está haciendo todo lo que quiere el alcalde de Benamocarra y el resultado final es que no convoca ni la Junta ni la constructora para firmar ese acta".

Además, el socialista ha denunciado "el amparo" del PP a la actitud de Lucena, que "si está actuando de manera irracional, Elías Bendodo, como presidente del partido y de la Diputación Provincial, tendría que exigirle que inmediatamente levante el precinto y que colabore con la Junta para garantizar la educación de esos alumnos".

"El instituto ha estado tres años funcionando perfectamente, los padres están contentos con su funcionamiento y el alcalde está en una lucha sin cuartel contra el Gobierno andaluz que está perjudicando gravemente la educación de los alumnos de este centro", ha denunciado.

Además, el portavoz del PSOE ha considerado "indignante" las declaraciones del regidor de Benamocarra contra los padres y madres de estos alumnos, a quienes "está acusando de ser militantes del PSOE y eso no es cierto". Según Conejo, "en ningún momento están actuando bajo el dictado de ninguna organización política, sino para defender el legítimo derechos de sus hijos", ha afirmado.

Morillas, por su parte, también ha defendido que la Junta de Andalucía "ha cumplido, poniéndose a disposición para firmar" dicho acta, por lo que su grupo también reivindicará en el pleno al Ayuntamiento de Benamocarra que "cumpla con los acuerdos tomados en el municipio de Almarchar". PP

El portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Salado, también se ha referido al conflicto de 'La Maroma' durante la comparecencia previa al pleno, en la que ha instado a los socialistas a que "miren a la Junta de Andalucía", porque ésta "ningunea a los ayuntamientos en materia educativa y de instalaciones" e "incumple la propia normativa que tiene aprobada".

Ha declarado que, "en estos últimos años, prácticamente ninguno de los colegios que se han construido en la provincia de Málaga tiene licencia de apertura; y no es culpa del alcalde", sino "de la Junta", ha afirmado, por lo que, a su juicio, los socialistas "tendrían que predicar con el ejemplo cumpliendo las normas que ellos mismos aprueban".

Por último, Salado le ha pedido al Gobierno autonómico que "cumpla con sus obligaciones y responsabilidades", dado que es éste el que tiene "la responsabilidad última, porque tiene que entregar la documentación que le está requiriendo el Ayuntamiento y no tiene que hacer ese ejercicio de despotismo", ha sentenciado.

Pleno extraordinario

Este asunto será debatido en pleno extraordinario este lunes "a las 16.00 horas o cuando acabe el pleno ordinario", ha criticado el portavoz del PSOE, quien ha asegurado que esto es "la primera vez" que ocurre en la historia de la Diputación y "demuestra que Bendodo es buen discípulo" de los alcaldes de Fuengirola y de Torremolinos, Esperanza Oña y Pedro Fernández Montes, respectivamente, quienes han llevado a cabo prácticas similares.

Conejo ha denunciado que esto es "una falta de respeto" tanto a la Corporación como a los padres y madres de estos alumnos afectados, que quieren asistir a la sesión plenaria y no conocen con exactitud la hora de comienzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento