(AM)Galicia planteará en el CPFF que las CC.AA. "con buenas prácticas económicas" reciban "algún trato especial"

El PPdeG reivindica que Galicia "hizo los deberes" e incide en que hay que conseguir "que no dé lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal"
Fotos Rueda
Fotos Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Rueda

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta planteará en la reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la necesidad de que las comunidades "con buenas prácticas económicas" y que, como Galicia, "cumplan" con la reducción del déficit, reciban "incentivos" económicos o "algún tipo de trato especial".

"Es algo que merece ser comentado en ese escenario. Hay que empezar a hablarlo, aunque no está en el orden del día y mañana no se va a concretar", ha manifestado, después de la reunión de maitines en la que participó este lunes. Y es que, ha esgrimido, aunque todas las autonomías deben recibir el apoyo del Estado, la "gestión responsable" tiene que contar "con algún tipo de estímulo o de apoyo suplementario".

A modo de argumento, ha destacado que la actitud "responsable" de la Xunta supone "un doble beneficio". En primer lugar, para los gallegos, puesto que evitará "decisiones drásticas" como la "supresión" de servicios básicos y el "recorte" de salarios que sufren otras comunidades, pero también para el Gobierno de España porque contribuye a aportar solvencia al "panorama general" del Estado.

"Galicia lleva tres años haciendo los deberes", ha sentenciado Rueda, para añadir que, si se dividiesen las autonomías entre las que suponen "un problema" para el Estado y las que representan "un cierto alivio" para el país, la comunidad gallega estaría en el segundo grupo.

A su entender, esta situación no puede derivar "en un trato homogéneo" para todas las comunidades, sino que toca definir mecanismos que "incentiven" la buena praxis económica de los territorios. "No se trata de premiar a los gobiernos que hagan bien su trabajo, pero sí de conseguir que no dé lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal", ha expuesto Rueda.

Estímulos en la financiación

Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar "fórmulas" para incentivar este tipo de actitudes y ha trasladado el "encargo" a los parlamentarios estatales, con el fin de que lo hagan en los foros correspondientes. En cualquier caso, ha apuntado que el "estímulo" a las comunidades cumplidoras podría llegar a través de fórmulas que incidan "en la financiación", a la hora de asignar recursos públicos.

Igual que la Xunta u otras administraciones condicionan sus ayudas a determinados criterios, el número dos del PPdeG ha señalado que la Administración central podría "hacer algo similar" y conseguir "una motivación extra" a través de las diferentes herramientas de planificación económica que tiene a su disposición.

"seguir cumpliendo"

Por otra parte, preguntado por el objetivo del 1,5 por ciento de déficit para las comunidades en 2012, Alfonso Rueda ha garantizado que la Xunta "hará todo lo posible" para "seguir cumpliendo" con los criterios que marca el CPFF.

A priori y alegando que Galicia ha hecho "los deberes" desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta en 2009, el Gobierno gallego ha descartado también por el momento recortes abruptos como los que sufren otras comunidades.

En 2011, Galicia no cumplió el objetivo de déficit del 1,3 por ciento pero la desviación fue mínima —con el 1,6 por ciento—, siendo la segunda autonomía —tras Madrid, la única que se ajustó al objetivo marcado— con menor déficit.

Al respecto, el también conselleiro de Presidencia han destacado que el Gobierno gallego podría haber cumplido si hubiese obtenido los 200 millones del fondo de cooperación "negados" por el anterior Gobierno central y que la Xunta ha recurrido.

En cualquier caso, ha destacado los "importantes esfuerzos" realizados en los últimos tres años y ha garantizado que el Ejecutivo de Feijóo intentará "seguir cumpliendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento