El PP asegura que el Gobierno de Canarias no cumple con el objetivo del déficit aunque "diga y repita lo contrario"

Navarro cuestiona que el Ejecutivo "manipule la realidad para presentarse como una comunidad cumplidora cuando no lo es"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, ha advertido de que aunque el Gobierno regional "se empeñe, diga y repita lo contrario", Canarias "no cumplió en 2011 el compromiso de déficit público, al superar en medio punto (1,78%) el objetivo acordado del 1,3 por ciento".

A través de una nota de prensa, Australia Navarro ha expresado su asombro por "el empeño que ponen los miembros del Gobierno en manipular la realidad para presentar a Canarias como una Comunidad cumplidora con el objetivo de déficit cuando en realidad no lo es".

"El Gobierno de Paulino Rivero es responsable del incumplimiento del déficit público de Canarias y, en vez de pelearse con la realidad de los hechos, debería ajustar el gasto público para estar en condiciones de cumplir en 2012 con el nuevo objetivo de déficit", añadió.

Para la portavoz popular, "el Ejecutivo no ha sido capaz hasta el momento de ofrecer una explicación pública del incumplimiento del déficit, después de presumir durante meses de lo contrario". "En su lugar, falsea y manipula la realidad para presentarse en sociedad como una comunidad ajena al ajuste del déficit que necesariamente reflejará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que elabora el Gobierno de Mariano Rajoy", agregó.

Navarro ha señalado que el Gobierno de Canarias "no sólo no cumple con el déficit, sino que sus dos socios (CC y PSOE) son directamente responsables del gran engaño del anterior gobierno socialista, que prometió un déficit del 6 por ciento cuando en realidad esta variable se disparó hasta el 8,5 por ciento".

La portavoz popular ha alertado de que al Gobierno de Marino Rajoy, ante "semejante desfase" del déficit público, no le queda otro remedio que hacer "un esfuerzo extraordinario de austeridad en el gasto público durante 2012 al que todas las comunidades autónomas sin excepción deben contribuir".

Navarro ha reclamado por tanto al Gobierno "seriedad y responsabilidad" ante una situación de emergencia que afecta a todos los españoles y que requiere el compromiso de todas las administraciones, máxime las comunidades autónomas que son "las principales responsables de la desviación actual".

IMPUESTOS,

último recurso

Navarro ha argumentado que la "tentación" de subir los impuestos en Canarias, como baraja el Gobierno, debe ser el último recurso a emplear, sobre todo cuando en Canarias existe un "enorme margen" para reducir el gasto público, dado que hasta el momento el Ejecutivo de CC y PSOE "sólo ha adoptado medidas cosméticas".

"En ningún caso, el Gobierno del PP se ha planteado incrementar la presión fiscal indirecta (IVA) que carga contra el consumo y por igual a todos los ciudadanos, por lo que confiamos en el Gobierno de Canarias no caiga en la tentación de tocar los tipos del IGIC", explicó.

Para la portavoz parlamentaria, "la confirmación oficial de que Canarias no cumple con el déficit público es la oportunidad para que el Gobierno regional, de una vez, se sume a la política de cambio, austeridad y reformas para sanear las cuentas públicas canarias y, de esa forma, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento