Detenciones ETA
Un policía lleva a uno de los detenidos en Guipúzcoa (EFE) Efe

Doce personas fueron detenidas el martes en Francia y en España en el marco de una operación conjunta hispano-francesa contra el aparato financiero de la organización terrorista ETA.

La operación ha sido llevada a cabo por uno de los cuatro equipos de investigación conjunta hispano-franceses que están en marcha actualmente sobre la banda terrorista.

Los detenidos están ligados a la recaudación del llamado "impuesto revolucionario"

Las pesquisas del equipo de investigación conjunta que ha hecho posible esta redada estaban relacionadas con una extorsión de fondos ligada a la recaudación del llamado "impuesto revolucionario".

Según los investigadores, la banda operaba en ambos lados de la frontera desde hace 20 años, extorsionando a empresarios e industriales españoles del País Vasco y Navarra.

Después, invertía los beneficios obtenidos y hacía desaparecer ese capital de los circuitos financieros regulares trasladándolo a paraísos fiscales.

La puesta en marcha de la operación a primera hora del martes obedece a una comisión rogatoria de la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert y del magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.

Los detenidos en Francia, cinco hombres y dos mujeres de origen español, tienen edades comprendidas entre los 48 y 74 años, precisaron las fuentes.

Todos ellos, entre los cuales hay al menos tres jubilados, llevaban vidas perfectamente legales e integradas en Francia.

Se desconoce si todos serán trasladados a París para ser presentados ante la magistrada Le Vert para su eventual imputación por asociación de malhechores con fines terroristas, señalaron las fuentes.

Uno de ellos es Julen Madariaga

Madariaga es actualmente miembro de la ejecutiva nacional de Aralar
Julen Madariaga, uno de los doce detenidos en la operación hispano-francesa desarrollada contra la red de extorsión de ETA que ha gestionado y recaudado el llamado "impuesto revolucionario" durante los últimos años, es actualmente miembro de la ejecutiva nacional de Aralar, confirmaron a Efe fuentes de este partido.

Julen Kerman de Madariaga y Aguirre, considerado uno de los fundadores de ETA, fue detenido en Francia junto a Angel Iturbe Abásolo, responsable de la red y hermano de Domingo Iturbe "Txomin", que fue máximo dirigente de ETA.

Fuentes de Aralar precisaron que la detención de Julen Madariaga será analizada en una rueda de prensa que se convocará a lo largo de esta jornada.

El Gobierno dice que las instituciones funcionan con normalidad

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que la operación contra ETA desarrollada pone de manifiesto que las instituciones siguen funcionando con normalidad y agregó que "no altera" el "curso de ruta" para aprovechar la oportunidad de poner fin a la violencia terrorista.

El ministro indicó que esto "no altera en lo más mínimo el curso de ruta de que es responsable el Gobierno de España para el aprovechamiento de una oportunidad histórica de poner punto final a la violencia de ETA y, por supuesto, a sus manifestaciones intimidatorias y coactivas, entre ellas la trama de extorsión que es el objeto de esta operación".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, tras la detención de 12 supuestos etarras, que la misión de la policía y de los jueces es "detener supuestos etarras".

Otegi advierte

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dijo que las detenciones son entendidas por "los ciudadanos de Euskal Herria" como "un ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz".

Diálogo inminente

Las detenciones se producen justo cuando, según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno podría estar cerca de comunicar al Congreso de los Diputados el inicio de los contactos con ETA.