Johnson asegura que la labor de la Luz de las Imágenes sigue y que el futuro holding cultural será "muy bueno"

El organismo recupera el esplendor de un lienzo de Vergara de la Catedral del que se había perdido el 60% de la capa pictórica
Presentación De La Restauración De Uan Obra De Vergara De La Catedral
Presentación De La Restauración De Uan Obra De Vergara De La Catedral
EUROPA PRESS
Presentación De La Restauración De Uan Obra De Vergara De La Catedral

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha garantizado que la labor de recuperación patrimonial que realiza la Generalitat a través de la Fundación la Luz de las Imágenes "va a continuar" y, de hecho, ha recordado que ya se prepara la edición de 2013 de su exposición en las localidades castellonenses de Vinaròs y Benicarló. Sobre si puede haber variaciones en la plantilla, ha apuntado que, en caso de que se produjeran, serían "puntuales", pero no se trataría de "grandes cambios".

La titular de Cultura ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras el acto de presentación de la restauración de un lienzo de Vergara de la Catedral de Valencia llevada a cabo precisamente por La Luz de las Imágenes.

Interrogada por si este organismo va a mantener su actual estructura, Johnson ha aseverado que lo que se destina a la que recuperación de patrimonio "va a continuar". Acerca del personal, ha comentado: "puede haber alguna variación puntual, en algún momento puede faltar o sobrar, pero no estamos hablando de grandes cambios".

En este punto ha señalado que está por realizar la reorganización de las empresas de la Generalitat mediante su agrupación en holdings y que uno de ellos "estará dedicado exclusivamente a cultura".

"Nos hace mucha ilusión, porque el hecho de que todo el área de Cultura esté en una gran empresa nos va a permitir muchas sinergias en las que ya estamos trabajando. Creo de verdad que va a ser muy bueno", ha manifestado.

Durante el acto, Johnson también ha sido interrogada por si el Consell piensa seguir contribuyendo a la recuperación de bienes de la Iglesia dada la coyuntura económica del Consell. Al respecto, ha remarcado que "la conservación del patrimonio es prioritaria en el trabajo de esta Conselleria a través de diferentes organismos, como La Luz de las Imágenes, el Ivacor o la propia Dirección General, por lo que sí se va a continuar trabajando". "No es cuestión de la situación económica, sino de convencimiento", ha sentenciado.

En este sentido, ha apostillado que la Comunitat cuenta con una ley que "ayuda a mantener el nivel de protección", así como una "experiencia acreditada profesional e internacionalmente". "Hablamos ya de fondos propios de la Generalitat dedicados a la recuperación, independientemente de que haya actuaciones más costosas (y menos urgentes) que puedan planificarse para otro momento", ha añadido.

Prueba de esta labor cultural, ha dicho, es la recuperación del cuadro 'Santo Tomás de Villanueva bendiciendo a su cabildo', que vuelve a lucir en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Catedral de Valencia para la que fue encargado en 1791 a José Vergara.

Más de un año de trabajo

Más de un año de trabajo de tres especialistas ha sido necesario para devolver el esplendor a una obra que se encontraba en un estado "lastimoso" con una pérdida de más del 60 por ciento de la pintura original debido a varios avatares históricos y sucesivas intervenciones y repintes, ha detallado el jefe de Restauración de Bienes Inmuebles de La Luz de las Imágenes, José Luis Navarro.

La rehabilitación ha incluido el análisis del lienzo, la limpieza en capas y la reposición de aquellas lagunas pictóricas más pequeñas. La gran pérdida que ocupa la parte central de la composición ha sido repristinada, por medio de un silueteado sobre fondo neutro, de las formas y volúmenes de las figuras siguiendo las trazas de un grabado de Tomás Planes que también se conserva en la Seo.

Aunque el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, ha planteado si existe la posibilidad de que se recupere de alguna manera ese fragmento de la pintura que falta, el restaurador ha explicado que se ha preferido dejar esa parte sin completar porque, como marcan las normativas internacionales, "no se puede inventar nada". "Las hipótesis no nos eran válidas, no se puede reconstruir nada de lo que no se tenga información fidedigna", ha detallado.

"Al final, —ha proseguido— aunque la historia nos ha negado volver a ver la obra completa, la restauración sí que nos permite volver a disfrutar del cuadro. Tenemos que asumir que hay una zona que se ha perdido y que es la propia historia del cuadro la que nos lo ha traído así".

Pérez bayer y otros personajes históricos

Una de las curiosidades de esta obra de Vergara —un autor muy representado en los fondos de la Catedral— es la aparición de personajes históricos, como el ilustrado Francisco Pérez Bayer, que aparece a la derecha de la obra y que fue quien pago la capilla. De alguna de las otras figuras, se puede "conjeturar" sobre su identidad, ha comentado el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho, que ha señalado como uno de los posibles personajes al canónigo Mayoral.

Sancho ha resaltado que hasta ahora la obra se encontraba a la entrada del templo, a gran altura, sin marco y con una impresión de "oscuridad". El lienzo no se había exhibido hasta la exposición 'La gloria del barroco' de La Luz de las Imágenes en la iglesia de San Esteban de Valencia, aunque todavía se había llevado a cabo la reintegración de la parte inferior del cuadro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento