La ANECA confirma la calidad de seis títulos oficiales de la UCLM

Seis títulos oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la primera evaluación realizada durante la fase piloto de Monitor, un programa de seguimiento de las titulaciones verificadas por el Consejo de Universidades para su posterior acreditación.

Seis títulos oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la primera evaluación realizada durante la fase piloto de Monitor, un programa de seguimiento de las titulaciones verificadas por el Consejo de Universidades para su posterior acreditación.

Dicho proceso de seguimiento debe asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en los planes de estudio de los títulos y a las recomendaciones realizadas en el proceso de verificación, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En esta primera fase se han evaluado los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas que se imparten en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en Terapia Ocupacional de Talavera y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Toledo; y los másteres universitarios en Biomedicina Experimental, en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos y en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

La valoración general de estos grados y másteres por parte de la ANECA ha sido "muy positiva", tal y como ha trasladado el coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, Laureano González Vega, a la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y a los responsables de los títulos evaluados y de la Oficina de Calidad de la UCLM en la reunión mantenida el pasado 23 de febrero.

Más concretamente, la ANECA destaca como puntos fuertes de los títulos evaluados "la estabilidad de sus sistemas internos de garantía de calidad y la buena información publicada en las guías docentes y el desarrollo del plan de estudios", y propone como mejoras aquella que se concentra "en la información pública disponible".

Las conclusiones obtenidas están basadas en la evaluación de los documentos de los grados y másteres enviados por la Universidad regional a la fundación estatal, consistente en información pública a través de la contenida en las guías electrónicas y la implantación del sistema de garantía de calidad.

Proceso de seguimiento

El plan piloto de seguimiento se abrirá en el mes de abril a todos los títulos de grado y máster universitario de la Universidad regional, incluidos los que han pasado por esta fase piloto. Este proceso de seguimiento se desarrollará cada año a través de comisiones de garantía de calidad que seguirán las indicaciones y evidencias que ANECA sugiera en aras de su mejora, al tiempo que se prepararán para superar con éxito la acreditación.

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que la ANECA y los órganos de evaluación que la ley de las Comunidades Autónomas determinen harán un seguimiento de los títulos verificados e inscritos en el Registro Universitario de Centros y Títulos.

El proceso de seguimiento tendrá una duración de cuatro años para los másteres oficiales y seis para los grados y su objetivo será detectar las posibles deficiencias del título para su corrección, con el objetivo de obtener la acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento