El PSM-IV-ExM propone gravar a las rentas más altas para mejorar los ingresos de Baleares en 65 millones de euros

El PSM-IV-ExM ha realizado este lunes una serie de propuestas mediante las cuales se gravaría a las rentas más altas con el objetivo de incrementar los ingresos de la comunidad en 65 millones de euros.

El PSM-IV-ExM ha realizado este lunes una serie de propuestas mediante las cuales se gravaría a las rentas más altas con el objetivo de incrementar los ingresos de la comunidad en 65 millones de euros.

El portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha detallado que en la Comisión de Hacienda y Presupuestos -que se celebrará este martes por la tarde- su grupo presentará una serie de enmiendas al decreto de medidas tributarias con las que se incrementaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se fijaría una progresividad en el Impuesto de Sucesiones, se gravaría al tramo más alto del IRPF y se establecería el Impuesto Ecológico.

Con estas medidas, la comunidad ingresaría 45 millones de euros, con lo que, unido al Impuesto de Patrimonio, que el Govern ya eludió aplicar, se alcanzarían los 65 millones de euros.

Concretamente, el PSM-IV-ExM propone aumentar del 7 al 8% el Impuesto de Patrimonio sobre los inmuebles de más de 400.000 euros; introducir la progresividad en el Impuesto de Sucesiones; y aplicar el Impuesto Ecológico, con el que se recaudarían 20 millones de euros.

Barceló ha reiterado que estas iniciativas afectarían únicamente a las rentas más altas, a diferencia de la del céntimo sanitario que el Govern reveló el pasado viernes que no descartaba aplicar.

Otras propuestas en las comisiones

Por otra parte, ha explicado otras propuestas que reclamarán en las diferentes comisiones parlamentarias que se celebren esta semana como exigir al Estado las inversiones estatutarias del 2011 -en la Comisión de Asuntos Institucionales del miércoles-; o pedir al Gobierno los compromisos pendientes de 1.000 millones de euros (incluyen las inversiones estatutarias, el convenio ferroviario, el convenio de carreteras, las partidas del Ibsalut y del Inestur, y el convenio con Turespaña para la remodelación de la Playa de Palma) -en la Comisión de Economía-.

Además, ha informado sobre una Proposición No de Ley que defenderán en la Comisión de Asuntos Institucionales para instar al Govern a que consensúe el modelo de gestión aeroportuaria para que se priorice el servicio público por encima de los intereses de las compañías.

Mayor transparencia en la casa real

Por su parte, la diputada Fina Santiago ha indicado que en el pleno de este martes defenderá una PNL sobre la necesidad de una mayor transparencia en la Casa Real. "Sin querer entrar en el debate entre Monarquía o República", ha destacado que otros países en los que hay monarquías publican sus gastos desde hace años.

Según ha considerado, la publicación de éstos no debe ser una "concesión", sino que "debe estar reglamentado por ley" de manera que cuenten con esta obligación cada año. Asimismo, ha opinado que cualquier donación debe ser patrimonio del Estado español, que debe existir un régimen que regule las incompatibilidades de la Familia Real, se debe limitar la gestión de su patrimonio y prohibir que el Rey deje de ser inmune a la ley penal.

Por otra parte, Santiago ha indicado que en la Comisión de Derechos Humanos se pedirá que los restos del dictador Francisco Franco se trasladen del Valle de los Caídos como "gesto democrático normalizador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento