Una campaña impulsa 100 talleres en los centros escolares gallegos para concienciar sobre el uso responsable del agua

Hernández destaca que la iniciativa adquiere "más valor" en las actuales circunstancias de "extrema seca" tanto en Galicia como en el Estado
Recurso De Agua
Recurso De Agua
EUROPA PRESS
Recurso De Agua

Una campaña impulsada por la Xunta y la Fundación Mapfre celebrará 100 talleres en los centros escolares gallegos destinada a concienciar a los alumnos sobre el uso responsable del agua y la necesidad de preservar este recurso "escaso".

En concreto, la iniciativa busca sensibilizar a los niños de entre seis y diez años, para completar la educación relativa a la importancia del ahorro del agua en su vida cotidiana y fomentar actitudes responsables con el uso de este recurso y contribuir de modo indirecto a mejorar los hábitos en el núcleo familiar.

Este lunes, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, se desplazaron hasta el CEIP Cardeal Quiroga Palacios, uno de los centros en los que se celebran estas actividades, al que también acudió el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

En declaraciones a los medios, Hernández ha apuntado la necesidad de "preservar el recurso hidráulico" y que los jóvenes aprendan a "valorarlo en al medida en que es un bien escaso" y que requiere un "uso correcto" para que "puedan disfrutar de él también las generaciones futuras".

"Por tanto", afirma, se trata de un programa "muy acorde" con las medidas de la directiva marco del agua y que adquiere "más valor" al coincidir "en estas datas" de situación meteorológica "de extrema seca" que se vive "no sólo en Galicia, sino en el resto del Estado español".

Finalmente ha trasladado la "satisfacción" de su departamento ante esta iniciativa "imprescindible" dirigida a los niños gallegos, que son "tremendamente receptivos".

ACTIVIDADES

En concreto, las acciones están encaminadas a que los jóvenes se responsabilicen progresivamente y transmitan los valores ambientales a sus compañeros más pequeños. Los de 5º de primaria son los responsables de las ecopatrullas y los de 6º realizarán labores de divulgación en las aulas.

Las actividades contemplan talleres de sensibilización con un monitor caracterizado de científico en el que explicará la problemática existente en torno al agua, al disponibilidad y consumo exagerado en los hogares, con una duración de unos 20 minutos. Asimismo, habrá otro taller práctico en el que los niños aprenderán a adoptar hábitos más responsables mediante juegos y concursos, de una duración de unos 40 minutos.

Para la campaña se editaron 8.000 cómics cuyo contenido fue elaborado por especialistas en educación, psicólogos, responsables del programa Axenda 21 escolar y técnicos de Augas de Galicia, que se repartirán a cada uno de los niños participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento