El PSOE critica la inactividad del Govern frente al paro y el insta a crear un plan de choque en el plazo de un mes

La diputada del PSOE, Joana Barceló, ha criticado este lunes la "inactividad" del Govern frente al incremento del número de desempleados y ha tildado de "insuficientes" las políticas de control del déficit puestas en marcha por el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá.

MENORCA, 5 (

Europa press9

La diputada del PSOE, Joana Barceló, ha criticado este lunes la "inactividad" del Govern frente al incremento del número de desempleados y ha tildado de "insuficientes" las políticas de control del déficit puestas en marcha por el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá.

La dirigente socialista ha dado a conocer esta mañana las bases de la moción que el PSOE presentará mañana martes durante el pleno del Parlament a través de la que instan al Govern a concertar un plan de choque con todas las fuerzas sociales, económicas e institucionales en el plazo de un mes para estimular la contratación y la reducción del número de parados.

Barceló ha reclamado también una atención especial para los desempleados que hayan agotado las prestaciones que, según los datos hechos públicos el viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Balears son 53.500 personas, 10.400 más que en el mismo mes de 2011. "En el momento en que la reforma laboral empiece a dar sus primeros frutos, estas personas serán las más marginadas", ha espetado.

La diputada se ha referido también a la necesidad de elaborar un plan específico para los jóvenes que ponga especial atención en la formación.

Por otro lado, la propuesta presentada por los socialistas reclama al Govern a llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la mejora de la regulación de los contratos fijos discontinuos en la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Reforma del Mercado Laboral.

Barceló también ha instado al Ejecutivo autonómico a ofrecer un servicio público de ocupación "eficaz, moderno y sin duplicidades", así como un servicio de intermediación "ágil y adecuado", tal y como prometió el PP en su programa electoral.

Finalmente, el PSOE reclama al Govern que establezca los mecanismos de interacción con todos los agentes sociales, organizaciones patronales y sindicales para retomar el Pacto por la Competitividad como herramienta de concertación. En este sentido, Barceló ha lamentado la ruptura del diálogo social por parte del Ejecutivo de Bauzá. "Les pedimos que aceleren e intensifiquen una labor política de concertación que no tiene coste económico", ha aseverado la diputada.

Reforma laboral

Barceló ha considerado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central "será una herramienta de destrucción de ocupación". En esta línea, la diputada ha subrayado que esta medida supondrá un incremento de las cifras de desempleados a corto plazo. "Frente a ello no podemos quedarnos parados, es clave que desde los gobiernos autonómicos retomemos planes de acción para apoyar a las personas con más dificultades", ha manifestado.

"Se está demostrando que la austeridad por ella misma no funciona para crear empleo, del mismo modo que la reforma laboral", ha lamentado Barceló, quien ha mostrado su preocupación por el posicionamiento del Govern, al que acusa de "no trabajar suficiente y de no asumir ningún tipo de acción para combatir el desempleo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento