Luz y sonido representarán en Oporto "la Pasión en ocho imágenes" de Valladolid y Medina de Rioseco en 'Plenilunio'

La muestra pretende entablar "un diálogo" entre "la centralidad del misterio pascual" y las "expresiones populares" de la Semana Santa
Presentación De La Exposición 'Plenilunio De Primavera'
Presentación De La Exposición 'Plenilunio De Primavera'
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición 'Plenilunio De Primavera'

Un espectáculo de luz y sonido que representará "la Pasión de Cristo en ocho imágenes" de la Semana Santa de Valladolid, el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y el italiano de Nocera Terinese será la principal novedad de la segunda edición de la muestra 'Plenilunio de Primavera', que se desarrollará en la ciudad portuguesa de Oporto entre los días 13 de marzo y 26 de mayo.

Así lo ha anunciado durante la presentación de la exposición el comisario de la misma, José Luis Alonso Ponga, quien ha subrayado que será una cita "difícilmente superable".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, ha explicado que este espectáculo se desarrollará en el presbiterio de la iglesia de Sâo Lourenço de los Grilos e incluirá piezas que representarán La Última Cena, el Azotamiento en la Columna, el Ecce Homo, El Calvario o el Cristo Yacente.

Será en este templo del barroco jesuítico donde se expondrán también algunas de las tallas "más representativas" de la Semana Santa de ambos municipios vallisoletanos, así como una exposición fotográfica que presentará instantáneas diferentes a las exhibidas el año anterior en la muestra celebrada en Roma.

Así, la Pascua vallisoletana "pondrá las tallas", mientras que la riosecana se encargará "de las vivencias" de un pueblo "que vive por y para su Semana Santa", como ha apuntado el alcalde de este último, Artemio Domínguez. DIÁLOGO

En este sentido, el rector del Seminario Mayor de Oporto, Álvaro Mancilha, institución cuyo Museo de Arte Sacra completará la muestra, ha apostado por entablar "un diálogo" entre "la centralidad del misterio pascual" y las "expresiones populares" de la Semana Santa.

Macilha también ha agradecido la "oportunidad" que tiene su seminario para "divulgar" esta "expresión de la fe", un "objetivo esencial" del Museo de Arte Sacra del centro.

A la presentación de la muestra, celebrada este lunes también han asistido el alcalde de la capital vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.

León de la Riva ha enfatizado la importancia de la Semana Santa para "atraer miles de turistas" a Valladolid y ha resaltado los "atractivos" de la ciudad elegida para promocionar la fiesta, Oporto, la cual comparte con la primera "la relación con el Duero y el vino". "El Duero nos acerca y nos hace semejantes", ha añadido.

Por su parte, Sacristán ha renovado el "compromiso" de la Institución académica con el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, en el cual participa junto con el Consistorio de la capital. También ha resaltado que la ciudad portuguesa donde se expondrán las imágenes acoge la sede del organismo de colaboración entre las universidades de Castilla y León, Galicia y norte de Portugal. MUESTRA

La exposición, que el año pasado viajó a Roma, pretende dar a conocer la importancia de este fenómeno cultural, artístico y religioso "tan arraigado" a través de 70 imágenes recogidas en 53 paneles con diferentes escenarios de las celebraciones de Semana Santa.

Para hacer posible su exhibición en la ciudad portuguesa, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid, el Consulado General de España en Oporto, el Seminario Mayor de esa ciudad, el Estudio Teológico Agustiniano, la Fundación Villalar y la Comune de Nocera Terinese.

La inauguración tendrá lugar el próximo día 13 por la tarde y está prevista la asistencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; del vicerrector de Internacionalización de la UVA, Luis Santos Domínguez; del canciller del Consulado de España en Oporto, Luis Miguel Raña; del alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y del concejal de Cultura de Nocera Terinese, Gaspare Rocca.

La muestra recoge setenta imágenes de los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro Muñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes, sobre algunos de los pasajes más emotivos de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad italiana de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria.

También pretende desvelar los "entresijos" de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, "la convivencia entre personas" e ilustrar los ritos de iniciación.

Entre los objetivos de la muestra, Ponga ha señalado el de mostrar la "polisemia" de la Semana Santa en dos ciudades con un pasado histórico "diferente", pero que tienen en común "un vasto patrimonio cultural", y destacar "la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento