Detenidas cuatro personas integrantes de una banda que robaba a camiones estacionadas en áreas de servicios

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto Principal de Calahorra, han procedido a la detención de cuatro personas integrantes de una banda organizada, especializada en el robo a camiones estacionados en las áreas de servicio, a los mismos se les imputan los delitos de robo con fuerza, desobediencia y resistencia, según ha informado esta mañana el Instituto Armado en una nota de prensa.
Interior Del Camión Con La Carga
Interior Del Camión Con La Carga
GUARDIA CIVIL
Interior Del Camión Con La Carga

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto Principal de Calahorra, han procedido a la detención de cuatro personas integrantes de una banda organizada, especializada en el robo a camiones estacionados en las áreas de servicio, a los mismos se les imputan los delitos de robo con fuerza, desobediencia y resistencia, según ha informado esta mañana el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los hechos se iniciaron a las 06,50 horas del día dos de marzo, tras llamada efectuada por un ciudadano a la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), en la que comunica un posible robo en interior de un vehículo estacionado en el área de servicio de la AP-68 a su paso por Calahorra (La Rioja).

Tras esta llamada la Central C.O.S. ordena a patrullas en Servicio de Seguridad Ciudadana el cierre de las vías de comunicación en las entradas y salidas de la AP-68, a su paso nuestra Comunidad.

Seguidamente efectivos de Calahorra realizan una entrada coordinada en el área de servicio, observando como seis personas se encuentran manipulando la parte trasera de un camión. Estos individuos al percatarse de la presencia de la fuerza emprenden la huida, uno de ellos a pie, y el resto en dos vehículos marca Opel y Renault.

Detención in situ

Los agentes lograron la detención in-situ del huido a pie y de los dos ocupantes del vehículo marca Renault, iniciándose la persecución del turismo Opel, que en todo momento hace caso omiso de las señales de los agentes, tanto acústicas como luminosas, realizando numerosas maniobras evasivas y temerarias.

Es en una de estas maniobras, cuando el conductor del vehículo pierde el control y colisiona lateralmente contra el quitamiedos, iniciándose la huida a pie de sus tres ocupantes, siendo uno de ellos detenido, cuando se encontraba escondido entre las zarzas, logrando los otros dos darse a la fuga.

Una vez detenidas estas personas, los agentes realizan una inspección del camión, localizando a su conductor en el interior de la cabina durmiendo. Tras comprobar la carga se detecta que han sido sustraídos tres pales de langostinos con un peso de 700 kilos cada uno, valorados en 15.000 euros.

Se pudo constatar que la mercancía sustraída fue introducida en una furgoneta y que la misma abandonó el lugar momentos antes de la llegada de los agentes. Sobre la misma se ha dictado orden de localización, y sobre las personas huidas que ya han sido identificadas una orden de detención.

Con estas detenciones también se han esclarecido dos robos con fuerza perpetrados en áreas de servicio de la AP-68 a su paso por La Rioja. Uno de ellos, el 15 de febrero, con el robo en un camión estacionado en el área de descanso de Calahorra, en esta ocasión se apropiaron de tres pales completos de bebida 'Malibu'.

También el 28 de febrero robaron con fuerza en un camión estacionado en el área de servicio de San Asensio, al que le sustrajeron 409 cajas de diferentes productos de limpieza para el hogar.

Los detenidos son cuatro varones de 24, 30, 38, 58 años de edad, uno de nacionalidad marroquí, y residentes todos en Barcelona. A los mismos les constan numerosos antecedentes contra el patrimonio, principalmente por robos en interior de vehículos.

Al varón de 24 años le consta un amplio historial delictivo, su anterior detención se produjo el 26/11/2011 en Pamplona, en el marco de una operación contra el robo de mercancía en camiones.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, estas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Calahorra.

Modus operandi

Los detenidos son integrantes de una organización perfectamente jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba unas funciones específicas (alquiler de vehículos, asalto de camiones, traslado de mercancía robada y posterior venta). Casi siempre actúan de noche en las áreas de servicio de autopistas y autovías no vigiladas, siendo su principal objetivos los camiones estacionados en las mismas.

Una vez que comprueban que los conductores están durmiendo en el interior de las cabinas y que no existe ningún peligro, proceden a forzar los candados de los portones o rajar la lona de la caja. Seguidamente comprueban el tipo de carga que lleva el camión y si les interesa lo transbordan a sus furgonetas y huyen del lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento