Un helicóptero teledirigido de UVA toma imágenes aéreas de la Trinidad de Segovia, previas a su "urgente" restauración

Los 760.000 euros de la rehabilitación será sufragada al 50 por ciento por la FPH y la parroquia
Helicóptero
Helicóptero
EUROPA PRESS
Helicóptero

Un helicóptero de control remoto del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid (UVA) ha captado este lunes cientos de imágenes aéreas de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Segovia, en el casco histórico de la capital, con el fin de poder llevar a cabo el estudio planimétrico previo a la restauración del templo.

El proyecto de recuperación de la iglesia, que cuenta con un presupuesto de 760.000 euros, ha sido asumido al 50 por ciento entre la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) y la parroquia.

El vicepresidente de la Fundación, Malaquías del Pozo, que ha supervisado el proceso fotográfico, ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press que el edificio sufre un deterioro estructural que afecta especialmente al ábside y las capillas.

Este templo del siglo XII, una de las primeras iglesias románicas de Segovia, acusa desplomes de las fábricas, separación entre las bóvedas y los paramentos y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio, así como un deterioro de los materiales tanto en la torre como en la nave, el atrio y las capillas.

A través de la intervención, se recuperarán la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos. De forma previa a la redacción del proyecto, la Fundación ha considerado necesarios estudios planimétricos, petrológicos, geotécnico, arqueológico e histórico, además de un examen en profundidad de la estructura y también de los revestimientos interiores.

La actuación deberá contemplar actuaciones de limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

Durante la mañana de hoy, se ha procedido a la toma de imágenes aéreas utilizando para ello un vehículo no tripulado con una cámara incorporada. La tecnología empleada, de origen alemán, permite una reproducción rigurosa del inmueble y una planimetría con un alto nivel de exactitud, que servirá después para analizar el estado de los elementos.

Este procedimiento ya se ha utilizado en Castilla y León para el estudio de una decena de templos, entre ellos la iglesia vallisoletana de San Juan de Letrán, según ha precisado el técnico del Laboratorio de la UVA José Martínez.

Un gran desembolso

Los primeros documentos que citan la iglesia de la Santísima Trinidad, de nave única cubierta con bóveda de cañón, datan de 1240, aunque fue construida con anterioridad, en el siglo XII. La parte más primitiva está en la cabecera.

Sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales en Segovia. En su interior destaca la capilla de los Campo, construida en 1513, con un retablo renacentista de pinturas de influencia italiana.

El párroco del templo, Andrés de la Calle, ha destacado que se trata de una de las iglesias "más bonitas" del románico en la ciudad, junto con San Millán, y que la intervención, ante el riesgo algunos de sus elementos arquitectónicos más característicos, era una petición de hace ocho años.

De la Calle ha reconocido que los casi 400.000 euros de desembolso que requerirá la rehabilitación es "bastante importante" para la parroquia, con una feligresía de 2.500 habitantes, pero que acudirá a entidades y seglares para recabar toso el respaldo económico posible, ya que los ahorros con los que cuenta "no dan ni mucho menos para asumir el 50 por ciento del montante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento