El Archivo Municipal de Cáceres expone un documento de 1690 sobre el nombramiento del comisario de la Santa Hermandad

Se prepara también una muestra cartográfica con planos sobre la expansión de la capital cacereña
El Archivero Municipal Y El Concejal De Cultura De Cáceres.
El Archivero Municipal Y El Concejal De Cultura De Cáceres.
EUROPA PRESS
El Archivero Municipal Y El Concejal De Cultura De Cáceres.

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres, ubicado en el Palacio de la Isla, ha puesto en marcha la iniciativa 'El documento del mes' que pretende sacar a la luz algunos de los tesoros que se resguardan en su fondo y que se ha inaugurado con la exposición del nombramiento de Martín Alonso del Pozo, en 1690, como comisario de la Santa Hermandad de Casar de Cáceres.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, y el responsable del archivo, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado este lunes este iniciativa que nace con vocación de continuidad, ya que cada mes se elegirá un documento para ser expuesto al público y para que los cacereños y visitantes "conozcan el rico material que existe en el archivo", ha dicho el edil.

"Son pequeños tesoros municipales que habitualmente conocen los historiadores o investigadores y que ahora se pondrán a la vista de cualquier ciudadano", ha indicado el responsable del archivo que ha explicado que los archivos cumplen tres funciones que son "conservar, catalogar y ordenar, pero también difundir la documentación".

Según ha señalado Jiménez Berrocal en el archivo municipal de Cáceres existen "miles de fondos susceptibles de ser expuestos" y por eso, se ha organizado esta muestra con el objetivo de que cada mes aflore uno de esos documentos históricos que duermen en las estanterías para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Para esta primera ocasión se ha elegido el documento, fechado en 1690, en el que se nombra al comisario de la Santa Hermandad de Casar de Cáceres, localidad que por aquél entonces dependía de la Villa de Cáceres.

"a buenas horas mangas verdes"

La Santa Hermandad nació en 1476 para proteger los caminos rurales del ataque de bandoleros, por lo que se puede considerar como el primer cuerpo de policía que existió en Europa, y estuvo funcionando hasta 1834. Sólo diez años después, en 1844, se creó la Guardia Civil para sustituir a los primeros, así que se puede decir que fue el germen de la Benemérita, según Jiménez Berrocal.

Para realizar sus labores de vigilancia en las zonas rurales, los miembros de la Santa Hermandad se organizaban en grupos de cuatro y el uniforme que vestían llevaba las mangas verdes. De ahí viene el dicho popular de 'A buenas horas mangas verdes', una frase que surgió para "desprestigiarla", al referirse a la tardanza en sus actuaciones de protección, según ha explicado Jiménez Berrocal.

El documento que se expone está realizado en papel de trapo en perfecto estado de conservación y, además del texto del nombramiento del comisario, "tiene una gran importancia gráfica" porque recoge dibujos de la indumentaria de los miembros de la Santa Hermandad, todo ello manuscrito y dibujado a mano.

"Hemos elegido este documento por su importancia histórica, porque era atractivo y además muy bonito estéticamente", explica el archivero municipal que añade que entre los fondos que se irán exponiendo cada mes se encuentran planos o bulas papales con dibujos o marcas históricas.

Exposición de cartografía

Además de este 'Documento del mes', la Concejalía de Cultura y el Archivo Histórico Municipal de Cáceres están preparando una exposición sobre cartografía con planos y documentos sobre expansión urbanística de la capital cacereña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la muestra, que se inaugurará el próximo 30 de marzo a las 12,00 horas en el Palacio de la Isla, se podrán diseños arquitectónicos desde 1.900 hasta 1950 aproximadamente, de manera que se apreciará la estructura urbanística de la capital cacereña como la creación del ensanche, el Paseo de Cánovas o la construcción de nuevo edificio consistorial en la Plaza Mayor.

La ciudad en 1900 tenía unos 17.000 habitantes mientras que a finales del siglo XX contaba ya con 90.000, lo que hace una idea del crecimiento que ha experimentado la capital cacereña y que se podrá apreciar con esta muestra de planos y documentos que se inaugurará a final de mes.

"Esta exposición no será la última", según ha explicado el concejal de Cultura que ha recordado que ya se realizó una sobre pergaminos y que ahora se han elegido planos pero que "poco a poco" se irá dando a conocer parte del material del archivo municipal que recoge la historia de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento