Los pasajeros de Iberia, obligados a vivir un "drama kafkiano", según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la nueva convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Iberia --que establece 24 paros adicionales durante los próximos tres meses--, en la que "de nuevo" los usuarios "padecen las consecuencias sin ser responsables de las causas, cual drama kafkiano".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la nueva convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Iberia —que establece 24 paros adicionales durante los próximos tres meses—, en la que "de nuevo" los usuarios "padecen las consecuencias sin ser responsables de las causas, cual drama kafkiano".

El director de la OCU, José María Múgica, ha explicado a Europa Press que, "sin entrar a valorar las motivaciones de los pilotos", este nuevo anuncio de movilizaciones es un "duro golpe" a la "parte más débil" y supone un "grave trastorno" a los pasajeros por unas reivindicaciones "que no se pueden justificar".

En este sentido, Múgica ha defendido "otras alternativas", como la mediación o la negociación, que eviten generar "mayores daños", y ha reiterado la "necesidad" de una nueva Ley de huelga, aunque ha admitido que un cambio normativo de tal calibre "tiene pocas expectativas de salir adelante".

"Es cierto que la Ley de huelga regula este derecho de los trabajadores, pero también establece que los poderes públicos han de encontrar un equilibrio entre este derecho y el interés general, en el que incluimos al transporte público", ha señalado Múgica.

El responsable de la OCU ha asegurado que existen "verdaderos dramas personales" y "sufrimiento real por los planes cancelados", por lo que ha instado a ambas partes a solucionar un conflicto que afecta directamente a los pasajeros, "que no tienen culpa de nada".

El sindicato de pilotos, Sepla, de Iberia ha convocado 24 jornadas de huelga durante para los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril, y los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo, que afectan a la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo, festivo en Madrid.

A estos paros se sumará el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP), que presentará este lunes su convocatoria ante la autoridad laboral, con paros para los mismos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento