García Escudero visitará todas las cámaras autonómicos este año para "coordinarse" y se reafirma en reformar el Senado

Junto con Pilar Rojo, reivindica el parlamentarismo, y defiende que los movimientos de la calle no deben "tapar" la labor de las cámaras
Pío Escude Rojo
Pío Escude Rojo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pío Escude Rojo

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha avanzado este lunes su pretensión de acudir a todas las cámaras autonómicas durante este primer año de legislatura con el objetivo de "coordinarse"; al tiempo que se ha reafirmado en la necesidad de reformar el Senado tras 30 años de "consolidación" del Estado autonómico, lo cual también se ha fijado como tarea para potenciar este 2012.

Así lo ha transmitido en la sesión inaugural de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que comenzó con un saludo de la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, quien ha remarcado la necesidad de "afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando "su esencia democrática, libre, representativa y tolerante".

Pío García Escudero, en su intervención, ha explicado su intención de tener una "reunión de coordinación entre todos los parlamentos". "En un momento en que desde el Senado podemos transmitir muchas cosas, podemos expresar satisfacción por la consolidación del Estado autonómico, debemos hacer ese esfuerzo de cooperación y coordinación", ha manifestado el presidente de la Cámara Alta.

En este sentido, ha considerado que "no sólo le corresponde al Gobierno o a las administraciones" esta labor, sino que también las cámaras tienen que participar en esa "tarea", lo cual le ha llevado a decir que esta conferencia de presidentes es "un acierto", puesto que busca la "eficacia" desde el intercambio de "experiencias". "Todos estamos de acuerdo en que nuestros intereses son coincidentes, todos trabajamos por lo mismo y buscamos lo mismo", ha subrayado.

Así las cosas, ha mostrado la "disposición absoluta" del Senado para "impulsar una colaboración cada vez más fructífera en esta conferencia y uno por uno todos los parlamentos".

Reivindicación del parlamentarismo

Tanto Pilar Rojo como García Escudero reivindicaron el "parlamentarismo" durante sus intervenciones. Así, el presidente del Senado ha asegurado que los "parlamentos son la voz de la calle" porque "la calle" los ha elegido.

"Debemos estar a la altura de esa elección, de esa responsabilidad, de ese lugar en el que se nos ha puesto, pero no debemos dejar que esos otros movimientos oscurezcan o tapen o hagan menor la voz de los parlamentos, una labor que en democracia es fundamental", ha avisado.

Por su parte, Pilar Rojo, ha incidido en la necesidad de que los parlamentos sean foro de "debate y trabajo sobre los asuntos que realmente importan a las personas", ya que es así el modo en que los "parlamentos se sitúan en el centro del sistema político y se revelan como pieza clave para conformar una sociedad democráticamente avanzada".

"Esta cercanía, esta proximidad al ciudadano es, como no me canso de repetir, una de las mayores fortalezas del parlamentarismo moderno. Es la única manera de garantizar que el proceso de toma de decisiones sea justo y equilibrado, dando respuesta a las verdaderas demandas de las personas", ha agregado Rojo.

Por todo, la presidenta del Parlamento autonómico ha considerado que elaborar "mejores leyes", mejorar los mecanismos de intercambio de información y documentación o avanzar en el intercambio de experiencias son ejemplos de las "posibles vías de colaboración" en las que hay que seguir "profundizando".

Asimismo, la jefa del Legislativo gallego, ha significado que las cámaras legislativas tienen que, en un momento como el de ahora, "redoblar esfuerzos para explicar a los ciudadanos y acercar al conjunto de la sociedad la realidad cotidiana" de las instituciones.

Jornada de trabajo

Aprovechando su discurso inaugural para plantear algunos temas que, a su juicio, deberían abordarse en esta conferencia de la que saldrá elegida Arantza Quiroga como presidenta de la Coprepa cogiendo el testigo de Pilar Rojo cuando se cumple un año desde que Galicia asumió este papel.

Al respecto, García Escudero incidió en la necesidad de reformar el Senado, "pendiente prácticamente desde la Constitución de 1978". Admitió que en ese momento "no se podía ir más lejos" porque estaba sin desarrollar el Estado autonómico, pero ha considerado que después de estos 30 años con un modelo "plenamente aceptado y consolidado" es el momento de que el Estado de "adapte".

Recordó que se ha constituido una ponencia de acuerdo con todas las formaciones políticas, al respecto de lo que aseguró a los representantes de todas las cámaras autonómicas que "tienen mucho que decir" en este sentido. "Esperamos que la cooperación de los parlamentos con esa conferencia sea eficaz y que por fin vea la luz y el Senado sea la cámara de representación territorial que le encomienda la Constitución", ha deseado.

Además, Pío Escudero recordó que este año se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, al respecto de lo que ha indicado que "los parlamentos autonómicos tienen bastante que decir y que plantear".

Esta jornada, que también ha tenido como protagonista una foto de familia y la firma de los 17 presidentes autonómicos en el libro de honor del Parlamento gallego, seguirá hasta este martes, en que se cerrará con la lectura de una declaración institucional y la presentación de la nueva presidenta de la Coprepa 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento