Barack Obama
El presidente de los EE UU, Barack Obama, en una imagen de archivo. Tim Sloan / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ofreció este domingo ayuda a los estados más afectados por los tornados que afectaron el medio oeste y el sur de EE UU, que han causado al menos 39 muertos y podrían aumentar en las próximas horas.

Según informó la Casa Blanca, Obama habló con los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio, los estados más afectados, para ofrecerles ayuda federal y transmitió sus condolencias a los familiares de todas las víctimas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los residentes desaparecidos tras la oleada de tornados que atravesaron el viernes Illinois, Tennessee, Misisipi, Nebraska, Carolina del Norte, Virgina Occidental, Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio.

Una víctima de 14 meses

En Indiana las autoridades han registrado 14 personas muertas, según confirmó en declaraciones a CNN su gobernador Mitch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.

Entre ellas una niña de catorce meses a quien las autoridades habían localizado en un descampado en la localidad de Salem, situado a 16 kilómetros de su casa, en New Pekin, donde impactó uno de los tornados. Las autoridades investigan cómo fue a parar allí.

La menor, en cuya recuperación estaban puestas todas las esperanzas, ya que era la única superviviente de su familia, falleció poco después.

Estado de emergencia

Otras dieciocho víctimas se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate.

Las imágenes muestran zonas arrasadas

Además de las víctimas mortales, hay 300 unos heridos.

Las imágenes muestran zonas arrasadas, coches aplastados, líneas eléctricas arrancadas y casas destrozadas en las que apenas han quedado los cimientos en pie.

En Ohio, el gobernador John Kasich también declaró el estado de emergencia para movilizar los recursos del estado y acelerar las labores de rescate. Las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas en este estado.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos heridos, según recoge el diario Washington Post, mientras que en Georgia una mujer de 83 años murió cuando trataba de encontrar refugio.

El mes con más tornados de la historia

El Centro de Predicción de Tormentas informó que desde el viernes recibió informes de 99 tornados, lo que podría convertir a este mes de marzo en el que más tornados se han registrado en la historia, superando así los 74 que se registraron en 2006, según indicó el experto en tormentas Greg Forbes a Weather Channel.

Este sábado se registraron tornados en Georgia y Florida, donde el Centro de Predicción de Tormentas había emitido una alerta que afectaba la franja noroeste, limítrofe con Alabama y con Georgia al norte y con el Golfo de México en el sur.

Las autoridades recomiendan escuchar la radio para estar al corriente de las predicciones meteorológicas y en caso de que un tornado se acerque a su zona pide a los ciudadanos que refugien en el sótano.

No obstante, tras una semana de violentas tormentas que derivó en esta sucesión de tornados, se espera que los próximos días bajen las temperaturas y aminoren las precipitaciones en la zona del medioeste del país.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el aire se enfriará los suficiente para debilitar las tormentas que se mueven en torno al Ohio Valley, lo que podría incluso traer algo de nieve el domingo y el lunes e partes del sur de Indiana, Kentucky y Ohio, según el canal especializado Weather Channel.