Alrededor de 2.000 segovianos aclaman a la Fuencisla en el acto de desagravio en que la patrona recupera sus coronas

Ignacio Cosidó recibe una medalla de la cofradía de la Virgen por la inmediata recuperación de las joyas por la policía
Centenares De Fieles Asisten A La Coronación De La Fuencisla.
Centenares De Fieles Asisten A La Coronación De La Fuencisla.
EUROPA PRESS
Centenares De Fieles Asisten A La Coronación De La Fuencisla.

Alrededor de 2.000 personas han asistido este domingo en la Catedral de Segovia al acto de desagravio en el que se ha vuelto a coronar a la Virgen de la Fuencisla, víctima de un robo sacrílego el pasado 20 de enero en su Santuario. La celebración ha estado presidida por el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, y el obispo de Segovia, Ángel Rubio.

El vicario general de la Diócesis, Andrés de la Calle, y el rector del Santuario de la Fuencisla, Serafín Merino, han sido los encargados de portar las reliquias hasta el presbiterio, entre el altar mayor y la imagen de la Virgen, que esperaba en su carroza en la vía sacra ataviada con su manto del Sol y arropada por los fieles.

Pasadas las 17.00 horas ha comenzado la monición de entrada del obispo, que tras saludar a la patrona y recordar el ultraje que la despojó de su corona y la del Niño, ha ensalzado la devoción de los segovianos por la Fuencisla, a la que se quiere como "a nada y a nadie".

"Hoy venimos a decirle que la amamos con toda el alma, que es nuestra madre. Nos pueden injuriar a nosotros, pero jamás a la Virgen y a su hijo", ha exclamado Ángel Rubio, quien ha asegurado que "se degrada el hombre" y "se rompe la convivencia" cuando esto ocurre.

En su monición, y flanqueado por miembros del Consejo Rector del Santuario y la Cofradía de la Fuencisla, el prelado ha agradecido la presencia del nuncio del Vaticano, el obispo emérito Luis Gutiérrez, los sacerdotes de la Diócesis así como de autoridades y fieles.

En las primeras filas, se encontraban el director general de la Policía del Ministerio del Interior, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Ejecutivo en Segovia, Pilar Sanz; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el alcalde, Pedro Arahuetes, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, parlamentarios, procuradores y ediles segovianos.

A la introducción obispal le ha seguido la homilía del nuncio, quien aceptó la presidencia del acto de desagravio tras la profanación que, según ha dicho, le llegó al corazón. Renzo Fratini ha resaltado la relevancia de los iconos sagrados para los cristianos, con el cometido de hacer mirar lo invisible como visible, y el significado de la corona en la Virgen, que la hace reina de todos.

La misa ha dado paso a la coronación del Niño primero, y de la Fuencisla después, acto que han protagonizado el nuncio y el obispo, respectivamente. Los allí congregados han irrumpido con aplausos y un '¡viva la Virgen de la Fuencisla!' que se han acompañado con el himno popular a la patrona.

Medalla a la policía

Hacia las 18.20 horas, en nombre de la cofradía de la Fuencisla, el obispo ha entregado a Ignacio Cosidó una medalla por la inmediata recuperación de las joyas, localizadas cuatro días después del robo, en las inmediaciones del Santuario, por una perra de la Unidad de Guías Caninos de Madrid.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Cosidó ha destacado el honor que supone esta condecoración para el Cuerpo, que consiguió devolver a la ciudad unas piezas de "gran valor sentimental".

El director general de la Policía se ha referido al enorme patrimonio histórico y artístico que tiene el país y, si bien ha reconocido que no puede salvaguardarse al cien por cien, ha incidido en la necesidad de extremar las medidas de vigilancia y control para garantizar la prevención.

La lluvia ha obligado a suspender la procesión por la Plaza Mayor prevista, de manera que los grupos de danza La Esteva y Emperador Teodosio han ofrecido sus bailes a la patrona en la misma vía sacra.

La celebración ha gozado de gran repercusión mediática. Hasta el templo catedralicio ha llegado un nutrido grupo de medios de comunicación. Los periódicos locales, con motivo de la coronación, incluso han repartido con su ejemplar dominical adornos para los balcones y llaveros gratuitos con la imagen de la Virgen.

La Fuencisla será trasladada ahora a Simancas (Valladolid), al Centro de Restauración y Conservación de Castilla y León, donde será sometida a una rehabilitación integral. La talla quedó dañada durante el robo al arrancar los ladrones la mano izquierda del Niño, que sostiene una bola del mundo dorada. Los trabajos, que serán asumidos por la Junta, prevén estar concluidos en septiembre con el fin de que la Virgen esté lista para el novenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento