Putin, tras su victoria en las presidenciales: "Hemos ganado en una lucha abierta y limpia"

  • El ganador de los comicios rusos comparece tras conocerse los primeros resultados acompañado del presidente saliente, Dmitri Medvédev.
  • Con el 99% escrutado, el primer ministro obtendría cerca del 63,81% de los votos.
  • Putin ya fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, cuando dejó el cargo en manos de Medvédev.
  • Segundo sería Gennady Zyuganov, con cerca del 17% de los votos.
  • Tres policías han muerto en un ataque contra un colegio electoral en el Cáucaso.
  • La oposición ha denunciado numerosas irregularidades y prepara una multitudinaria protesta.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, deposita su papeleta en una urna este domingo, en el marco de las elecciones presidenciales, en las que según los sondeos se ha impuesto con una abultada mayoría.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, deposita su papeleta en una urna este domingo, en el marco de las elecciones presidenciales, en las que según los sondeos se ha impuesto con una abultada mayoría.
Sergei Chirikov / EFE

Vladimir Putinha ganado las elecciones presidenciales de Rusia en primera vuelta celebradas este domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC), tras obtener el 63,81% de los votos con el 99%escrutado.

Tras conocerse los primeros datos, Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, ha dicho ante más de 100.000 de sus partidarios congregados en la plaza del Manezh: "Hemos vencido, hemos ganado una lucha abierta y limpia".

Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.

"Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladímir Putin", dijo Medvédev al presentar a su sucesor.

Por su parte, Putin aseguró: "Hemos ganado gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia".

Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder". "El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.

A pesar de los resulados tan favorables, Putin negó que hubierallorado de emoción tras reunirse con más de cien mil de sus partidarios cerca del Kremlin. "Fue el viento, el viento"  aseguró durante un encuentro con los representantes de su campaña electoral.

Victoria arrolladora y alta participación

Según informó la CEC, con el 99% escrutado, Putin obtuvo el 6381% de los votos y casi 43 millones de votos. Una victoria arrolladora que sin embargo, ha sido puesta en duda por el resto de candidatos, ONGs o exmandatarios como Gorbachov.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, cuando pasó a ser primer ministro dejando el país en manos de su 'delfín', Dmitri Medvédev, se proclama ganador de los comicios en la primera vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Gennady Zyuganov, fue el segundo candidato más votado con cerca del 17,07% de los votos, según el CEC. El tercer puesto recayó en Mijaíl Prójorov (7%) y el cuarto en el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (6,29%).

El socialdemócrata Sergey Mironov, antiguo presidente del Senado, fue el quinto y último candidato con el 3,71% de los electores.

La jornada de votación transcurrió en un clima de normalidad y de elevada participación ciudadana, que superó la de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Falta de legitimidad

La oposición no parlamentaria rusa adelantó que prepara una multitudinaria protesta para el lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales.

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.

Por su parte, el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, aseguró que la oposición no parlamentaria no reconocerá los resultados de las presidenciales, según las agencias rusas.

"Ahora dicen que 63 por ciento y mañana por la mañana será un 70. No lo puedo reconocer", apuntó.

Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko, denunció que durante la jornada de votación se han detectado "numerosas falsificaciones, en su mayoría en forma de carrusel", un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente.

Según la CEC, "la policía verifica las denuncias recibidas, aunque muchas de ellas no encuentran confirmación".

Por otro lado, tres activistas de la organización feminista ucraniana Femenentraron en el colegio electoral donde Putin había votado y se desnudaron de la cintura para arriba para protestar contra el candidato favorito.

"¡Putin fuera!", "¡Putin ladrón!", gritaban mientras volcaban la urna electrónica en la que depositó su papeleta el jefe de Gobierno antes de ser reducidas por el personal de seguridad. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, llamó "tontitas" a las activistas y señaló que fueron detenidas de conformidad con la ley.

Tres policías muertos en un ataque a un colegio electoral

Tres policías murieron en el ataque perpetrado contra un colegio electoral de la república norcaucásica rusa de Daguestán tras la conclusión de las elecciones presidenciales.

"Como resultado del ataque murieron tres policías. Uno de los guerrilleros fue abatido", afirmó Alexandr Gorovói, subjefe de la policía daguestaní, citado por las agencias rusas.

El asalto perpetrado por tres enmascarados se produjo una hora después del cierre de uno de los colegios de la localidad del distrito de Jasaviurt.

Los policías muertos se ocupaban de garantizar la seguridad del colegio electoral durante el escrutinio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento