Merkel pacta con Rajoy, Cameron y Monti no recibir a Hollande durante la campaña francesa

  • La canciller alemana se decanta claramente por Sarkozy para presidir Francia.
  • Este pacto es una respuesta al propósito de Hollande de renegociar el pacto fiscal de la UE en caso de ganar los comicios franceses.
  • Merkel ha recibido críticas dentro de su propia coalición de Gobierno por esta decisión.
El candidato socialista a la presidencia de la República francesa, François Hollande.
El candidato socialista a la presidencia de la República francesa, François Hollande.
Yoan Valat / EFE
El candidato socialista a la presidencia de la República francesa, François Hollande.

La canciller alemana Angela Merkel ha hecho un pacto con jefes de gobierno conservadores, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy, para no recibir al candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, mientras dure la campaña electoral.

Así lo asegura la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana, en la que indica que inicialmente el acuerdo se realizó entre Merkel, Rajoy y el primer ministro de Italia, Mario Monti, y posteriormente se sumó el jefe de gobierno del Reino Unido, David Cameron.

Ante todo, según la revista alemana, los jefes de gobierno conservadores están indignados con el propósito de Hollande de renegociar el pacto fiscal en caso de llegar a la presidencia. La idea es evitar encuentros con Hollande que puedan ser interpretados como muestras de apoyo.

Aunque el Reino Unido no se ha sumado al Pacto Fiscal, Cameron quiere que Nicolas Sarkozy siga en el Eliseo por lo que se ha sumado a la alianza de los otros tres jefes de gobierno.

La clara toma de posición de Merkel a favor de Sarkozy en la campaña electoral francesa ha sido muy criticada en Alemania, incluso dentro de las filas de la propia coalición de gobierno.

Así, por ejemplo, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo recientemente que no era conveniente la intromisión de los partidos alemanes en la campaña electoral francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento