El comité del SEMCA cree que la viabilidad de la empresa no se pueda basar en "recortes" de salarios y despidos

Denuncia que el Gobierno le está "ocultando" sus planes para la empresa e intenta "deteriorar" su imagen

El comité de empresa del SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria) ha acusado al Gobierno regional de no informarle de los planes que tiene para la entidad y de intentar "deteriorar" la imagen de esta empresa, cuya viabilidad, a su juicio, no puede basar en "recortes centrados en los salarios y los despidos".

En un comunicado, el comité señala que "se ve obligado" a salir al paso de las declaraciones realizadas por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, después de que haya anunciado que se aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) a SEMCA.

Asegura que "en ningún momento" ha sido informado como órgano de representación de los trabajadores de las acciones a emprender por la dirección de la empresa, y recalca que, desde el cambio de Gobierno, los trabajadores del SEMCA "solo" conocen el futuro de la empresa "a través de los medios de comunicación" y "solo han sido convocados formalmente para comunicar los nombramientos de los nuevos cargos de dirección y gestión".

Por ello, el comité considera que la consejera "incumple" los artículos del Estatuto de los Trabajadores que regulan la definición y competencias de los comités de empresa, que tienen "derecho" a ser informados sobre cuestiones que afectan a los trabajadores, así como de la evolución de la empresa y del empleo en la misma; un derecho, recalca, que desde la Consejería "se niega reiteradamente".

Para el comité, el Gobierno "tan solo busca el desprestigio de los sindicatos y sus representantes, así como deteriorar la imagen de una empresa que, si bien ha sido víctima, como otras tantas, de una gestión nefasta, no puede basar su viabilidad en recortes centrados en los salarios y los despidos".

Según el comité, en los últimos meses la consejera de Presidencia "tan solo se ha dedicado" a mostrar a los bomberos y demás trabajadores del Servicio de Emergencias de Cantabria como "un colectivo de vagos e irresponsables".

Añade que "no puede entender" que se aporten los datos de una auditoría a los medios de comunicación cuando "no han sido puestos en conocimiento" del comité de empresa, así como que se conozcan las medidas a tomar y se transmitan despidos "sin conocer" el plan adoptado o acordado por el Gobierno, con la "incertidumbre" que ello origina a los trabajadores, los cuales, recalca, han accedido a sus puestos de trabajo mediante oposición pública, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Por todo ello, el comité siente que "está siendo intencionadamente apartado" de cualquier información que afecta al grueso de los trabajadores, así como que se le están "ocultando" las medidas que se van a tomar en la empresa. De este modo, añade, la "única consecuencia de la falta de transparencia" por parte de la dirección es la de "limitar el margen de actuación" del comité y sus secciones sindicales frente a los "recortes".

Por último, lamenta "profundamente" que el Gobierno, a través de su consejera, "anteponga su imagen pública al deber ético de informar lo antes posible y de forma concreta a los trabajadores y sus representantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento