Ex Falleras Mayores muestran su "indignación" ante las protestas en las mascletàs

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión de la fuente informante))

Ex Falleras Mayores de Valencia han emitido un comunicado en el que expresan su "indignación" ante las protestas que han tenido lugar en las mascletàs y ante las cuales las representantes de las fiestas josefinas de este año se han sentido "insultadas, acosadas e intimidadas" por "grupos organizados de personas bajo lemas y consignas de orden político" que, insisten, "nada tienen que ver" con lo que ellas representan.

Fuentes municipales han precisado que esta nota ha sido remitida por parte de las ex máximas representantes de las fiestas falleras y no por las actuales Falleras Mayores, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, que no desean hacer ninguna valoración sobre estos hechos.

La nota, remitida por la Junta Central Fallera y firmada por las propias ex Falleras Mayores, pretende mostrar su "indignación ante tales actos carentes de sentido y de justificación alguna" y condenar "la vileza que supone el empleo de la violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se hace incluso contra niñas entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo".

"Incluso más allá de lo que hemos representado, como mujeres y como personas creemos que ninguna reivindicación justifica el empleo de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación. Hablando es como se entiende la gente y esperamos que se recupere la cordura y se deje brillar en paz una fiesta por la que muchos valencianos han trabajado duramente y que en estos días se convertirá en centro de atención para el mundo entero", agregan las falleras mayores.

Además, recuerdan que las fiestas de Fallas se celebran desde hace más de 200 años en la ciudad de Valencia "criticando en cada momento lo que de negativo había en la sociedad, a veces haciendo piruetas frente a la censura, desde el humor y la burla" y que durante todos esos años la figura de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil, junto con sus Cortes de Honor, "han sido su máxima representación, tratando de transmitir a todos los que encontraban en su camino la belleza y la fuerza de una fiesta que además, hoy por hoy, es una gran fuente de riqueza para esta ciudad".

En todo este tiempo, recalcan, tanto la fiesta como sus máximas representantes "se han mantenido al margen de la política, puesto que el colectivo fallero es plural e independiente" y han sido "respetadas y mantenidas al margen de los avatares ideológicos". "Porque así debe ser y así sucedió bajo las alcaldías de Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, hasta ahora. Y así debería seguir siendo", agregan en el comunicado.

"malestar" de las agrupaciones falleras

Por su parte, las 23 agrupaciones de Fallas de la ciudad también han emitido un comunicado en el que han mostrado su "malestar y más absoluto rechazo a las acciones realizadas estos últimos días en la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento" en las que las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor "son insultadas y vejadas públicamente, incluidas las trece niñas".

Por ello, han pedido a aquellos que "mezclan" el mundo fallero en sus protestas que cesen en su actitud, puesto que las Fallas "no entienden de política y en cada uno de los casales falleros conviven en concordia personas de diferentes ideales y sensibilidades, trabajando únicamente en una dirección, tener las mejores fiestas del mundo".

Además, también han invitado a toda la sociedad valenciana a que disfruten de unas fiestas josefinas "en paz y armonía" y que "sean conscientes del trabajo realizado durante todo un año por las casi 400 comisiones falleras".

La comunicación ha sido respaldada por unanimidad por parte de las agrupaciones Benicalap-Campanar, Beniferri-Benimamet, Botànic-La Petxina, Burjassot, Camins al Grao, Centro, Creu Coberta, El Carmen, Gran Vía, Jesús, La Seu-Xerea-El Mercat, Marítimo, Mercado de Jesús, Mestalla-Benimaclet, Mislata, Olivereta, Pilar-Sant Francesc, Poblats al Sud, Quatre Carreres, Rascaña, Ruzafa, Sagunt-Quart y Turía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento