El promotor de Fuenlabrada José Moreno, apodado 'el pocero bueno' o 'el pocero de Fuenlabrada', ha iniciado este sábado una huelga de hambre que mantendrá "hasta que La Caixa devuelva el último céntimo" del millón y medio de euros que le abonaron los cooperativistas interesados en los pisos baratos que proyectaba construir.

Frente a una sucursal de esta entidad financiera en el municipio de Fuenlabrada, José Moreno ha atendido a los medios de comunicación mientras un grupo de hombres montaban "una chabola" cubierta con plásticos ("por si llueve") en la que, previsiblemente, pasará los próximos días. "Me han preparado un tortilla española con pimientos; me la comeré y a aguantar hasta que los que han provocado esta situación pongan remedio", ha dicho.

En su nombre se ha dado lectura a un comunicado en el que acusa a La Caixa de "obligarnos a gastar más de 1,5 millones de euros para concedernos el préstamo a promotor".

Prefiero morir luchando que vivir indignado Ese dinero "está gastado donde nos dijo La Caixa y con facturas", por lo que hasta que la entidad "no devuelva el último céntimo, no dejaré la huelga de hambre".

'El pocero bueno' ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila" pese a estar en "la ruina".

Prefiere, no obstante, "morir luchando que vivir indignado", y considera "injusto" que no pueda devolver "el 100% del dinero" a los jóvenes que un día confiaron en él.

Es injusto no poder devolver el 100% del dinero a los jóvenes que invirtieron en el proyecto Según explicó Moreno, en el proceso de obtener financiación para un proyecto inmobiliario, La Caixa le exigió un informe previo del proyecto, la licencia de obra, el estudio geotécnico o los seguros necesarios, entre otros requisitos.

En estas gestiones y en adquirir terreno gastó más de 1,5 millones de euros que le habían abonado los 2.300 cooperativistas jóvenes interesados en su proyecto de vivienda.

Sin embargo, según dice, La Caixa le mantuvo "engañado" durante 16 meses, al término de los cuales le comunicó que el proyecto no le interesaba.

La Caixa, por su parte, ha informado de que "no asumió ningún compromiso de financiación ni tiene concedido ningún crédito, ni tiene ningún documento que le vincule con un posible crédito" con el promotor.

Consulta aquí más noticias de Madrid.