Afectados por abusos bancarios se manifiestan en Vigo contra el "corralito" gallego de las participaciones preferentes

Guillerme Vázquez denuncia que "se está ejerciendo violencia" contra los afectados y demanda al Gobierno y Xunta que tomen medidas

Cientos de afectados por abusos bancarios se han manifestado este sábado en Vigo —en una protesta convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)—, en una protesta a la que han acudido, principalmente, personas perjudicadas por participaciones preferentes, la mayoría de las antiguas cajas de ahorros gallegas Caixa Galicia y Caixanova, y que, según denuncian, han dado lugar a un "corralito" gallego.

En una manifestación que también ha tenido lugar en Galicia en la ciudad de A Coruña -junto a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Alicante o Valladolid, así como diversas protestas en otras localidades-, la responsable de Adicae en Santiago de Compostela, Eugenia Mariño, ha denunciado "los abusos" de la banca en Galicia, que nunca dan explicaciones a los clientes", y en especial en el caso de las participaciones preferentes.

Al respecto, en declaraciones a los medios en Vigo, Mariño ha pedido al Gobierno que tome medidas, y ha destacado que los afectados por las participaciones preferentes "quieren una solución ya". "Ya estamos hartos", ha sentenciado.

En una manifestación que ha arrancado del cruce de Vía Norte con la calle Urzáiz, se podían leer diversas pancartas reivindicativas en las que se tildaba de 'cacos' y 'delincuentes' a las entidades bancarias, y en las que se demanda a 'Ali Babá Novagalicia', que devuelva el dinero a los afectados.

"violencia" contra los afectados

Por su parte, en declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que ha acudido a esta manifestación en Vigo, ha remarcado que el Bloque "comparte" las protestas de los afectados por participaciones preferentes, pues "hay responsables, desde luego los directivos de las cajas en su momento, el Banco de España por tolerarlo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores por no controlar".

"Hay que decirlo claro, se está ejerciendo violencia contra la gente", ha denunciado Vázquez, para abogar por "hacer las modificaciones legales" que "obliguen" a las entidades a devolver el dinero a los afectados.

"Cuando aquí se puede hacer una reforma de la Constitución o una reforma laboral del calibre que se hizo, lo que no puede ser es que el señor Rajoy no adopte las medidas para que esta gente pueda recuperar lo que legítimamente es de ellos", ha apostillado el portavoz nacional del BNG.

Papel de la xunta

A renglón seguido, Vázquez ha destacado que la Xunta "por supuesto que tiene su obligación", pues "debe demandar al Gobierno central que tome las medidas necesarias para solucionar este problema".

"La banca no puede tener barra libre como tiene, el Estado está para regular las cosas, y también para evitar las estafas, y esta es una estafa a miles de personas", ha reprochado el portavoz nacional del BNG.

Participaciones preferentes

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) estima que unas 100.000 personas —con un elevado porcentaje de personas de avanzada edad— están afectadas en Galicia por la comercialización de participaciones preferentes, de ellas, la mayoría de las antiguas cajas de ahorros gallegas Caixa Galicia y Caixanova.

Las manifestaciones de este sábado han salido en Vigo desde la calle Urzaiz con Vía Norte, y en A Coruña desde la Praza da Palloza. El lema que ha comandado las marchas ha sido 'Contra os abusos bancarios e as fraudes do aforro' ya que, además de las preferentes, el colectivo alude a casos como Forum y Afinsa, Arte y Naturaleza y otros "productos tóxicos de ahorro".

Además, se interpondrá una demanda judicial colectiva contra un total de ocho entidades que comercializaron estas participaciones preferentes, de modo que los afectados que estén interesados en participar podrán presentar su documentación a Adicae hasta el 15 de marzo.

Asimismo, Adicae Galicia apunta que la Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias informativas a Novagalicia al respecto de las preferentes, un producto en el que la entidad ha invertido, según ha explicado, un total de 1.078 millones —siendo 503 de Caixanova y 575 de Caixa Galicia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento