Tomás Gómez derrota a Sánchez Acera y volverá a liderar el PSM otros cuatro años

  • Gómez ha obtenido el 59,22% de los votos, frente al 40,78% de la aspirante, Pilar Sánchez Acera.
  • Al congreso de los socialistas madrileños están convocados 979 delegados, en representación de 18.000 militantes.
  • Parte del sector crítico con Gómez le ha apoyado finalmente.
Tomás Gómez agradece los aplausos tras su intervención ante los delegados del XII Congreso Regional del PSM.
Tomás Gómez agradece los aplausos tras su intervención ante los delegados del XII Congreso Regional del PSM.
EFE
Tomás Gómez agradece los aplausos tras su intervención ante los delegados del XII Congreso Regional del PSM.

Tomás Gómez ha sido reelegido como secretario general del PSOE de Madrid (PSM) tras imponerse a la aspirante Pilar Sánchez Acera. En concreto, Gómez ha obtenido el 59,22% de los votos, frente al 40,78% de Sánchez Acera.

De los 963 delegados que han participado en la votación de los 979 convocados (en representación de 18.000 militantes), 562 lo han hecho a favor de Gómez, 387 a favor de Sánchez Acera, 13 han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo.

En el 'congresillo' preparatorio del Congreso Federal del PSOE, a finales de enero pasado, la lista de Gómez logró algo más del 55%, ante poco más del 44% que tuvo la lista alternativa, encabezada por Jaime Lissavetzky y en la que Sánchez Acera era la segunda.

Después de tres horas de votación el recuento ha sido rápido, en poco más de media hora.

Sus críticos se alían con Gómez

El sector crítico del PSM ha llegado al XII Congreso Regional con una parte desgajada que ha apoyado la continuidad de Tomás Gómez.

Destacados cargos públicos que durante años han trabajado contra Gómez se han aliado esta vez con él, entre ellos el exconcejal y actual diputado regional Óscar Iglesias, el exdiputado Javier Gómez y el también exdiputado y actual concejal de Aranjuez Óscar Blanco, que ejerció de portavoz de los críticos cuando estos pedían primarias porque no consideraban a Gómez buen candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También han dividido su voto los delegados que militan en UGT, lo que ha restado apoyo a la candidatura de Pilar Sánchez Acera, según fuentes socialistas.

"No ha habido unidad de criterio entre los delegados de UGT, en los cuales había depositado buena parte de sus expectativas" la candidatura alternativa, han indicado fuentes del partido.

Además, partidarios de Sánchez Acera aseguran que "ha habido algunos delegados bien apuntillados con Pilar que se han pasado a Tomás Gómez, sobre todo de la agrupación de Centro y, en menor medida, en Arganzuela".

Las fuentes atribuyen a las "negociaciones" propias de los congresos el "corrimiento" de apoyos, sobre todo con vistas a la formación de la nueva ejecutiva regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento