Griñán: "Lo importante no es quién, sino qué gastos hay que ajustar", por ejemplo "en defensa o en gastos de la Iglesia"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que "lo importante no es quién tiene que ajustar el gasto, sino qué gastos hay que ajustar", punto en el que ha pedido al Gobierno central un ajuste "equitativo" y ha criticado que el presidente, Mariano Rajoy, "vuelva a echar las culpas a las comunidades autónomas" por el déficit.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que "lo importante no es quién tiene que ajustar el gasto, sino qué gastos hay que ajustar", punto en el que ha pedido al Gobierno central un ajuste "equitativo" y ha criticado que el presidente, Mariano Rajoy, "vuelva a echar las culpas a las comunidades autónomas" por el déficit.

Durante un acto celebrado en Sevilla con más de 200 representantes de organizaciones y colectivos de mujeres, Griñán ha aseverado que Rajoy "se ha caído del caballo" y ha aseverado que, "cuando miramos cuál ha sido el déficit del año pasado o cuál tiene que ser el déficit este año, vemos que el del Estado es el doble que el de todas las comunidades", lo que le ha servido para preguntarse "por qué tenemos que hacer más ajustes si tenemos un déficit menor".

"¿No será porque las comunidades tenemos las competencias en educación, sanidad y dependencia, que es lo que pretenden recortar?", se ha cuestionado el presidente de la Junta de Andalucía, abundando en el hecho de que "si el déficit del Estado es mayor, recortemos más en el Estado que en las comunidades autónomas", no obstante lo cual "lo importante es cuánto dinero damos por ejemplo en defensa y cuánto quitamos a la sanidad o a la educación".

Todo ello, a su juicio, "exige un gran consenso social; entre todos debemos priorizar el gasto y saber qué es lo importante, que son la educación y la sanidad, mientras que se puede recortar en otras partidas, en ministerios huecos o vacíos, en defensa, en gastos de la Iglesia, en muchas cosas". "Si el déficit de las comunidades es menor, lo único que pido es que el ajuste sea equitativo y afecte a gastos que no tienen repercusión en los ciudadanos", ha afirmado.

Con rajoy "todo va a peor"

Durante su intervención, Griñán ha criticado que, con Rajoy al frente del Gobierno central, "nada va a mejor y todo va a peor", precisando que el dirigente popular "ganó las elecciones apelando a unos argumentos que se han demostrado en la realidad absolutamente falsos, pues acusó a Zapatero de ser responsable de la crisis económica, pero Zapatero ya no está y la crisis empeora; pidió confianza a los españoles para hacer un cambio que tenía que mejorar la economía y hacer bajar el desempleo, pero la economía va a peor y aumenta el paro como nunca".

"Ha subido los impuestos y ha establecido el despido libre, todo ha sido una gran mentira", según ha proseguido Griñán, quien ha aseverado que, "si es posible hacer oposición desde la mentira, no es posible escapar a la verdad cuando estás en el Gobierno", punto en el que ha manifestado que en los dos primeros meses de 2012 "el desempleo ha aumentado en 5.000 personas al día, que es lo que aumentó en todo 2011".

Sin embargo, "nos avisan de que el desempleo va a aumentar este año en 650.000 personas, y el Gobierno pone el despido más barato", lo que le ha servido para criticar que la reforma laboral "es la ruptura más importante que se ha producido en España del consenso con el que forjamos la transición en España". A su juicio, esta reforma "ha supuesto una ruptura radical de nuestro modelo de convivencia, de todo aquello en lo que habíamos avanzado de una forma exitosa".

La reforma laboral

Griñán, que ha estado precedido en el turno de la palabra por la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Trinidad Muñoz, ha puesto de manifiesto que "la crisis no puede ser una excusa para volver a un modelo preconstitucional; la crisis no es un altar donde tengamos que sacrificar las conquistas", añadiendo que la reforma laboral "rompe la igualdad en las relaciones colectivas, pues ningún trabajador puede dialogar y negociar sólo las condiciones de trabajo con una empresa, necesita la fuerza sindical y el concurso de todos".

Todo ello "es grave para la convivencia, para la igualdad, porque el cambio era ese, un retroceso, volver a un pasado del que salimos con éxito".

Por otra parte, ha lamentado que todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy "conspiran contra la igualdad" porque "la primera medida fue suspender la Ley de Dependencia, la segunda, paralizar el avance en el permiso de paternidad, y luego propugna reformas en la interrupción voluntaria del embarazo, la píldora 'del día después' y hasta el permiso de lactancia".

"Al final, todos los avances que se han producido para garantizar la igualdad efectiva se van al cubo de la basura con el pretexto de la igualdad teórica", ha asegurado Griñán, quien ha criticado que "no hay igualdad teórica, la igualdad es real o no es igualdad" y ha señalado que "no es lo mismo la igualdad que la no discriminación, que es un combate cotidiano y una lucha permanente".

Pacto ciudadano por la corresponsabilidad

En este punto, ha señalado que en los Consejos de Ministros actuales "vemos que, de 14 personas, sólo cuatro son mujeres", mientras que entre los 20 principales dirigentes populares "hay una sola mujer". "La que vale llega, y creo que las mujeres del PP valen más que eso", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha adelantado que, en el programa electoral del PSOE-A, "se habla de la economía de la igualdad y de un pacto ciudadano de la corresponsabilidad".

Este pacto "tiene como objetivo sumar esfuerzos de todas las administraciones, grupos y agentes económicos y sociales para convertir la meta de la igualdad en una especie de conciencia colectiva", a lo que se suma que "hay que garantizar la promoción profesional de las mujeres, y eso requiere igualdad también en la oferta de servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento