'Juego de tronos': George R. R. Martin no va a cambiar el final de los libros si no te gustó el de la serie

El autor tiene muy claro como quiere que acabe 'Canción de hielo y fuego', y le da igual si este desenlace es demasiado similar al de la serie de HBO.
'Juego de tronos': George R. R. Martin no va a cambiar el final de los libros si no te gustó el de la serie
'Juego de tronos': George R. R. Martin no va a cambiar el final de los libros si no te gustó el de la serie
'Juego de tronos': George R. R. Martin no va a cambiar el final de los libros si no te gustó el de la serie

Desde que Danza de dragones se publicó en 2011 han cambiado muchas cosas. Con la quinta entrega de Canción de hielo y fuego, para empezar, los fans creían aún creían que Juego de tronos, su adaptación en forma de serie, estaba en buenas manos. Y, para terminar, también tenían la esperanza de que George R.R. Martin sacara el siguiente volumen dentro de un margen de tiempo no demasiado holgado. Pero nada ha salido del todo así, y con el backlash que el final de la serie de HBO ha provocado, Martin tiene que responder por lo ocurrido día sí y día también.

La octava temporada de Juego de tronos condujo a recogidas de firmas, sabotajes de Google para ridiculizar a los showrunners, y actores que comparten este malestar en alguna medida, y todo, según ya dijo recientemente el escritor de Canción de hielo y fuego, es culpa de Internet y su toxicidad. Vía Entertainment Weekly, Martin ha seguido arremetiendo contra la escasa distancia entre creadores y consumidores que ha facilitado Internet, y cómo esta podría llegar a afectar a su trabajo.

"Internet lo afecta todo de forma que nunca había hecho antes. Como lo del parentesco de Jon Nieve. Había pistas de quiénes podían ser los padres de Jon en los libros, pero solo un lector entre 100 pudo resolverlo", comentaba en referencia a uno de los misterios clave de su historia... que fue aclarado en la serie de HBO antes de que él pudiera hacer lo propio en Vientos de invierno o Sueño de primavera, los dos volúmenes que le quedan por publicar.

"Antes de Internet esto estaba bien. Es decir, que 99 de cada 100 lectores no supieran nada del parentesco y luego pudieran reaccionar como 'oh, qué gran giro'. Pero con Internet, si una sola persona de esas 100 lo resuelve y lo publica en redes sociales, las 99 restantes pueden leerlo y decir 'oh, eso tiene sentido'. Y la sorpresa queda invalidada". No le falta razón dados los límites que ha alcanzado el fenómeno de Poniente, pero también es cierto que una vez la serie adelantó a los libros era previsible que esto pudiera acabar pasando.

Lo que nos lleva al final del show desarrollado por David Benioff y D.B. Weiss, que tanto odio ha recibido y que, aparentemente, no será muy distinto a aquel con el que Martin culminará su saga. "Cambiarlo es una tentación para los libros que vienen, porque es inevitable quedarse como 'oh, la he fastidiado, tendré que idear algo diferente'. Y eso está mal. Porque tú has estado planeando un final concreto y si de repente cambias la dirección solo porque alguien lo ha averiguado, o a alguien no le ha gustado, se carga toda la estructura".

"Así que no leo los foros. Quiero escribir el libro tal y como siempre he pensado. Y cuando salga podrá gustar o podrá no gustar", concluía. Así, parece que la multitud de fans descontentos por el desenlace de las intrigas de Poniente van a tener que seguir en ese estado una vez Martin concluya los dos volúmenes restantes. Del avance de Vientos de invierno, concretamente, el autor se ha limitado a decir que "estoy escribiéndolo, y estará acabado cuando esté acabado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento