Murcia aspira a organizar la Universiada de 2011

Hasta hoy somos la única aspirante española. Si ganamos en enero de 2007, hay que hacer una villa olímpica para 7.000 atletas y un complejo de pisicinas.
La ciudad de Murcia quiere ser sede de los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) en 2011. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, presentó ayer la candidatura para acoger este evento deportivo que reunirá a 7.000 atletas de 170 países, el que más nacionalidades concentra tras los Juegos Olímpicos.Murcia es la única ciudad española que ha presentado su candidatura. Hasta la fecha sólo se ha presentado Taiwán y una ciudad al sur de China. Si en enero de 2007 somos elegidos por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), habrá que construir una villa olímpica para albergar a los deportistas, un complejo acuático dotado de piscina cubierta y descubierta, así como un nuevo estadio de atletismo.

Calculamos que sólo la organización del evento costará seis millones de euros», según explicó ayer el alcalde de Murcia.

Pero, además, «solicitaremos el adelanto con urgencia de las obras para que el AVE llegue a la Región antes del 2011, así como las dos autovías previstas para Murcia», añade Cámara.

La Universiada se celebra cada dos años y Palma de Mallorca fue la última ciudad española que acogió este evento, en 1999. Murcia recogería el testigo de Belgrado, que será sede en 2009.

En estos juegos universitarios se celebrarán las competiciones de atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, esgrima, deportes acuáticos (natación, saltos y waterpolo), gimnasia artística y rítmica. Todas, salvo esta última, en categoría masculina y femenina.

Las casas de los atletas serán VPO

La villa olímpica se ubicará al norte de la ciudad. «Tras la Universiada, una parte pasaría a ser VPO o para jóvenes y otra como residencia universitaria», dijo ayer el alcalde. La candidatura de Murcia cuenta con el respaldo del grupo municipal socialista y de los rectores de la UMU y la UCAM. Cuenta que tenemos experiencia en organizar la Copa Davis, Copa del Rey de Baloncesto y de las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea en julio de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento