La Mesa de la Construcción cifra en 1.097 millones la deuda pendiente de la Junta con el sector

La Mesa de la Construcción ha cifrado en 1.097 millones de euros la deuda pendiente de la Junta de Andalucía con las empresas de la construcción.

La Mesa de la Construcción ha cifrado en 1.097 millones de euros la deuda pendiente de la Junta de Andalucía con las empresas de la construcción.

Según la información, consultada por Europa Press, de esta cantidad, hay 514,5 millones correspondientes a expedientes 'sin clasificar', esto es, aquellos donde no se especifica el tipo de expediente del que se trata; otros 307,2 millones son expedientes documentados; 162 millones corresponden a certificaciones; y 114,1 millones de euros correspondientes a expedientes sin certificar todavía.

Por consejerías, de esos 1.097 millones de euros que según el sector les adeuda todavía la Junta, más de 692 corresponden a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, 232 millones a la Consejería de Medio Ambiente, 107 millones la deuda de la Consejería de Salud, 43,1 millones la deuda de la Consejería de Educación, 944.350 euros la deuda de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, diez millones la deuda de la Consejería de Gobernación, y 11,2 millones de la deuda de otras consejerías con el sector.

Analizando por consejerías, en la de Vivienda, según estas fuentes, hay 271 millones correspondientes a expedientes sin clasificar, otros 261,2 millones de expedientes documentados; 85 millones de expedientes sin documentar: y 74,9 millones en certificaciones.

En la Consejería de Medio Ambiente, de los 232 millones adeudados, 143 millones corresponden a expedientes sin clasificar, 41,9 millones corresponden a expedientes documentados, 25,2 millones correspondientes a certificaciones, y 22,2 millones a expedientes sin documentar.

En la Consejería de Salud según las fuentes, de los 107 millones adeudados, 57 millones son expedientes sin clasificar; 43,6 millones son certificaciones; 5,2 millones son expedientes sin documentar y 361.710 corresponden a expedientes documentados.

En cuanto a la Consejería de Educación, la Mesa de la Construcción precisa que de los 43,1 millones "adeudados" por dicho departamento, 32,2 millones son expedientes sin clasificar, 9,7 millones son certificaciones, 837.620 son expedientes sin documentar y 223.120 son expedientes documentados.

En cuanto a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que, según las fuentes, "adeuda" 944.350 euros, en su totalidad son certificaciones; mientras que de los diez millones correspondientes a la "deuda" de la Consejería de Gobernación, 6,7 millones correspondientes a expedientes sin clasificar y 3,2 millones corresponden a certificaciones.

Por último, de los 11,2 millones de la deuda de otras consejerías con el sector, 4,1 millones corresponden a certificaciones, 3,4 millones a expedientes documentados, 2,9 millones a expedientes sin clasificar, y 707.100 euros se refieren a expedientes sin documentar. VALORACIÓN

Ya esta misma semana, durante la presentación de dicha Mesa de la Construcción, el presidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, Federico Muela, aseguró que al sector "le gusta el titular" de la medida aprobada por el Gobierno central de adelantar el pago a los proveedores, aunque reconoce que no le gusta la "letra pequeña", esto es promover la quita de parte de la deuda.

Muela agrega que "hay muchas obras que están ejecutadas y hechas pero no pagadas, y que es necesario documentarla para poder cobrarla".

Sobre la medida aprobada por el Gobierno central, Muela apunta que "todas las medidas adoptadas por el Gobierno para pagar me parecen justas, nos parece bien todo lo que sea coger el toro por los cuernos para pagar lo que se debe".

No obstante, reconoce que la "letra pequeña" del decreto ley "no nos gusta tanto", toda vez que, según ha recordado, el sector de la construcción "tiene muchos problemas", de forma que ha aseverado que el sector de la construcción "no está dispuesto a quitar ni un céntimo de la deuda en infraestructuras".

"Pedir que no nos paguen a los empresarios los intereses de demora y no se nos reconozca toda la deuda es demasiado", ha aseverado Muela, quien ha reiterado que "el titular me encanta, pero la letra pequeña del decreto sobre el pago a proveedores no nos gusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento