IA espera que, con sus nuevas iniciativas por la paz, el lehendakari "se convierta en agente proactivo por la solución"

Dice que los presos darían pasos con más facilidad si se les reagrupara y se les reconociera su "estatus político" Teme que PNV actúe de "monaguillo en una estrategia de Estado" para impedir que una opción independentista "se haga con cotas de poder"
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

Dice que los presos darían pasos con más facilidad si se les reagrupara y se les reconociera su "estatus político" Teme que PNV actúe de "monaguillo en una estrategia de Estado" para impedir que una opción independentista "se haga con cotas de poder"

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que espera que, con las nuevas iniciativas en favor de la pacificación que el lehendakari, Patxi López, piensa presentar el 8 de marzo en el Parlamento vasco, éste "se convierta en un agente proactivo por la solución".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu ha considerado que los presos darían pasos "con más facilidad" si se les reagrupara y se les aplicara una legislación ordinaria. Además, ha mostrado su temor de que el PNV actúe de "monaguillo" o de "comparsa" en una estrategia de Estado para impedir que una opción soberanista o independentista "se haga con cotas de poder".

La representante de la izquierda abertzale ha expresado su deseo de que el lehendakari, en esta ocasión, "haya cogido el tren hacia la solución y no se sitúe a miles de kilómetros de distancia de lo que le está reclamando la sociedad vasca".

En este sentido, ha señalado que teme que Patxi López "tenga la tentación de venir con algo similar, sino igual, a lo ya acordado la semana pasada en el Parlamento de Madrid", en referencia al acuerdo firmado en el Congreso.

"Ese texto es muy difícil de vender aquí. En Madrid puede ser, pero en Euskal Herria no se entiende. La sociedad vasca está muy por encima de lo que dice ese texto, se queda muy corto. Aquí vamos mucho más lejos, estamos pidiendo soluciones integrales, inclusión y garantías de soluciones definitivas en clave política", ha precisado.

Por ello, ha emplazado a López a que, "desde el papel que le corresponde", se convierta, de verdad, aunque sea tarde, en un agente proactivo por las soluciones".

En este sentido, ha apuntado que el lehendakari "podría ayudar, aunándose con todas las dinámicas políticas y sociales que están cada vez más por encima de siglas, a buscar esa solución, tanto en el terreno de las repercusiones del conflicto, como el tema de víctimas, presos, etc, como en el otro carril, en el de la búsqueda de consensos democráticos, de acuerdos de convivencia, de garantías, de respeto a todos los derechos humanos individuales y colectivos, incluido el derecho de autodeterminación".

Tras señalar que "un gobierno puede hacer mucho desde su posición siempre que tenga voluntad política", ha indicado que le ha instado a que pase "del singular al plural" cuando habla del relato de lo ocurrido.

"Aquí nadie es dueño de toda la verdad en absoluto y se están empecinando de una manera bastante infantil con el tema del relato en singular. Aquí cada uno tiene su relato y todos pueden ser válidos, todos componen ese mosaico de la verdad completa, suma de verdades y verdades, muchas veces amargas", ha indicado.

En este sentido, ha reprochado que "el empecinamiento" que existe en hablar de "vencedores y vencidos", cuando, "aquí, al final de todo este trayecto", todos deben ser "vencedores". "Es una imagen que huele a rancio la del Cid Campeador con su espada, que otorga perdón a quien se arrodilla ante él. Estamos en el siglo XXI y en Europa", ha aseverado. PRESOS

Maribi Ugarteburu ha insistido en "la urgencia" de que el Gobierno de Rajoy aborde el tema de los presos de ETA y la legalización de Sortu. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo "ya no tiene ninguna excusa, ni siquiera la legalidad a la que aluden tantas veces, porque la legalidad, tal cual está redactada hoy en día, da pie tanto a la legalización de Sortu como a acabar con la dispersión, el encarcelamiento de personas enfermas o el alargamiento de las condenas".

A su juicio, éstos son pasos "que ya se tenían que haber dado" y que se tienen que dar "ya". Asimismo, se ha referido a las reclamaciones que se hace a los presos para que realicen movimientos, para señalar que a los reclusos se les exigen "pasos, cuando los tienen secuestrados, dispersados y aislados, sin poder comunicarse entre ellos".

"Traíganles aquí. ¿Quieren que los presos den pasos?, seguramente los darían con mucha más facilidad si les reagruparan como les corresponde, según la legislación penitenciaria ordinaria, en prisiones en las más cercanas a sus lugares de origen y se tomara en consideración su estatus de presos políticos", ha indicado.

De esta forma, ha considerado que hay que "darles voz", con el fin de que "participen en todo este proceso, en todo este deshacer los nudos del conflicto".

También se ha referido a la necesidad de que Sortu sea legal y que "se desarticule la persecución a organizaciones que son exclusivamente políticas, que se organicen las instituciones, respondiendo verdaderamente a un derecho básico como es el sufragio universal, el derecho universal a votar y a ser votado".

Pnv y el acuerdo en el congreso

Maribi Ugarteburu ha criticado al PNV al considerar que sólo le preocupan "las urnas, acumular votos y hacerse con cotas de poder institucional", y ha reiterado que "es preocupante" que haya suscrito el Acuerdo del Congreso "con semejante contenido excluyente".

La portavoz de la izquierda abertzale ha rechazado el argumento de la formación jeltzale de que este texto evitaba la ilegalización de Bildu y Amaiur que promovía UPyD, y ha recordado que "sin su firma", el documento habría salido adelante "igual". Además, ha señalado que la dirección del PP "ha dejado claro que ya no está por la ilegalización" porque ha visto que es "una vía agotada".

En este sentido, ha apuntado que la izquierda abertzale "mucho se teme que aquí se está fraguando una repetición de ese alineamiento con el Estado que, en su día, hizo el PNV hace 35 años", con el objetivo de impedir "que ese grupo social que está empezando a ser mayoritario y que piensa en clave soberanista e incluso en clave independentista, de izquierdas y de cambio de modelo estructural, económico y de justicia social", se haga "con cotas de poder".

A su juicio, se pretende evitar que se pueda "dar el salto hacia otra situación política, económica y social en este país". "El PP y el PSOE, muy por encima de sus diferencias, hacen piña en esta cuestión de Estado, y mucho nos tememos que el PNV vaya a volver a alinearse, como monaguillos, como comparsa, en esa estrategia de Estado".

Para la representante de la izquierda abertzale, la estrategia jeltzale "es cortoplacista" y meramente "electoral". "Nos preocupa, porque el PNV tiene el peso específico en este país, que su única obsesión, que se hace visible prácticamente cada vez que abre la boca, es recuperar el Gobierno vasco", ha manifestado.

Ugarteburu ha apuntado que la formación dirigida por Iñigo Urkullu no actúa "con la altura de miras que exige la situación que, por parte de todos, precisa un ejercicio de humildad, de aparcar los intereses partidistas que pueden ser legítimos, pero que, en este caso, tienen que quedar relegados a un segundo plano, y actuar desde una perspectiva de país y sociales o de interés común".

"Parece que sólo tienen en la cabeza las urnas, acumular votos, y hacerse con cotas de poder institucional o migajas de un poder estatutario que ya ha dado lo mejor de sí hace mucho tiempo", ha dicho.

Maribi Ugarteburu ha señalado que "le ha sacado réditos personales y de casta a 35 años de gestión autonómica y cada vez está más claro que ha sido el partido del negocio y que ha primado intereses puramente personales al bien común".

"Sólo hemos empezado a ver la punta del iceberg y, seguramente, muchas cosas ni las sabremos nunca, pero han tomado parte en casos clarísimos de especulación, de corrupción política, etc. Es grave, pero ha sido así, y por lo que están dejando entrever, están en las mismas de cara a la nueva fase que se abre", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento