El exgerente y el jefe de explotación de la Epsar niegan las acusaciones del exjefe de informática ante el juez

El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y el jefe de explotación de la Epsar, Ignacio Bernácer, han negado "rotundamente" las acusaciones vertidas por el exjefe de informática de Emarsa, Sebastián García, formuladas este viernes ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y el jefe de explotación de la Epsar, Ignacio Bernácer, han negado "rotundamente" las acusaciones vertidas por el exjefe de informática de Emarsa, Sebastián García, formuladas este viernes ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Sebastián se ha referido en su declaracion al tratamiento de lodos, y ha manifestado que tiene conocimiento por palabras del gerente de Emarsa, Estaban Cuesta, de que existía un "fraude" organizado por Enrique Crespo, Morenilla y Bernácer, que consistía en sobrevalorar el precio del lodo y cuando se pagaba el precio a las empresas del imputado Jorge Roca —que está en paradero desconocido—, "se repartían comisiones entre los interesados". Al respecto, Cuesta le contó que se sobrevaloraba el lodo desde la Epsar, para luego poder repartir entre los interesados la diferencia, hasta 180.000 euros al mes.

Morenilla considera que Sebastián García "pretende tapar su responsabilidad" en los hechos ocurridos en su antigua empresa, y la "única justificación a su conducta, es la pérdida de todos sus privilegios" al ser despedido de la depuradora de Pinedo, a partir de que la Epsar asumió la gestión en agosto de 2010 y privatizó el servicio.

Morenilla ha asegurado que las acusaciones sobre el cobro de comisiones son "rotundamente falsas". "Mi abogado está preparando la impugnación de ambas declaraciones, de las de Arnal y García, y cuando termine de estudiar la documentación presentará la oportuno documento una demanda por calumnias e injurias", ha adelantado.

Morenilla ha recordado que la depuradora de Pinedo "no era gestionada por la Epsar, sino por la EMSHI", por lo que "nunca" ha participado en la gestión de Emarsa, ni se ha enriquecido a través de esa entidad.

Además, ha explicado que la actividad de la Epsar se rige por la Ley de Contratos del Sector Público y "siempre" ha estado verificada por la Sindicatura de Cuentas y el área de Intervención de la Generalitat. Así mismo ha afirmado que el precio de tratamiento de los lodos que la Epsar pagó a Emarsa está "justificado en los informes realizados por los técnicos".

"resulta fácil difamar"

Por su parte, el jefe de exploración de la Epsar, Ignacio Bernácer, ha afirmado que "resulta fácil difamar y poner en entre dicho la honorabilidad de las personas". "García quiere aparecer como víctima de una conspiración en la que él, presuntamente, ha participado, como reconoce", ha añadido.

Bernácer ha explicado que Sebastián García ha trabajado "muchos años" en Emarsa y considera que "las declaraciones y las falsedades vertidas sobre mi persona, responden a una estrategia de defensa porque, son todas falsas". "Nunca me he beneficiado económicamente de la empresa Emarsa, ni he participado en ningún plan preconcebido o trama para lucrarme como afirma", García ha señalado.

El jefe de explotación ha reiterado que la Epsar no controla los órganos de contratación, ni tiene representación en los de gobierno de Emarsa. Desde la entidad pública de saneamiento "se envió al juzgado toda la documentación que se requirió sobre la financiación de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo", ha recordado. "No conozco a ninguno de los dos imputados en éste caso judicial, ni han trabajado ninguno para la entidad", ha agregado.

Además ha adelantado se querellará por delito de calumnias contra Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa. El letrado de Bernácer valorará también las declaraciones de García por sí se debe proceder de la misma forma.

Finalmente, ha negado cualquier relación "en las actividades fraudulentas investigadas" y ha anunciado que una vez su abogado estudie toda la documentación con la declaración íntegra, emprenderá "todas las acciones judiciales que consideré oportunas, impugnará las declaraciones e interpondrá las medidas judiciales que considere oportunas" en defensa de su honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento