Cinco asociaciones de arte contemporáneo critican el cese de Luesma y el nombramiento sin concurso de Antonio González

Cinco asociaciones profesionales de las artes visuales contemporáneas de ámbito nacional han criticado la destitución de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y el nombramiento de su sustituto, Antonio González, "sin mediar concurso, ni un proyecto de gestión para el centro".
Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca)
Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca)
EUROPA PRESS

Cinco asociaciones profesionales de las artes visuales contemporáneas de ámbito nacional han criticado la destitución de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y el nombramiento de su sustituto, Antonio González, "sin mediar concurso, ni un proyecto de gestión para el centro".

A su entender, este proceder "pone de relieve las actuaciones sin criterio que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en los últimos meses en los centros de arte contemporáneo de la Comunidad autónoma, cuyos objetivos no siempre son explícitos", han argumentado en una nota de prensa.

Estas cinco entidades son la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España; el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo; la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Federación de Agentes Artísticos Independientes.

A su entender, es necesario tener en cuenta que la Ley de la Función Pública de Aragón exige que los directores de museos y centros de arte sean funcionarios, "lo que hace pensar en una puesta al día de esta ley para adecuar las características de esas plazas a los requerimientos de las actuales formas de gestión de los centros de arte".

Han agregado que en ausencia de esa modificación de la ley, las características del CDAN, dependiente de una fundación de la que forman parte el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, junto a una parte importante de patronos privados, "hubiese sido la oportunidad para poner en práctica una forma de elección de un nuevo director adecuada, tanto al Código de Buenas Prácticas, como a las exigencias de la continuidad de la trayectoria del CDAN".

"No ha sido así y se ha nombrado, sin otra justificación, a un gestor cultural sin ninguna experiencia en el arte contemporáneo", quien "no es funcionario", han señalado.

Falta de modelo

Estos cinco colectivos han estimado que este tipo de nombramientos de un director, "sin proyecto explícito, revela la falta de modelo que el actual Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, responsable máximo de esta decisión, tiene para el CDAN".

En caso de tenerlo, han apuntado, "lo oculta y todo indica que puede desvirtuar lo que hasta ahora ha sido el CDAN, que ha conseguido ocupar un lugar en el ámbito del arte contemporáneo a partir de una necesaria especialización, de un trabajo colectivo que bajo la dirección de Teresa Luesma ha conseguido crear conocimiento —fin último de un centro de arte— y de una adecuación a las características del territorio en que se ubica".

Para estas entidades, "es preocupante la forma en que se ha nombrado al nuevo director ya que, al final, pone en riesgo la continuidad del CDAN, rompiendo así una trayectoria estimable y colocándolo en un punto sin futuro".

Asimismo, han precisado que "los ajustes económicos no deben aprovecharse para relegar proyectos que se han demostrado sostenibles y con una clara vocación de futuro, ni mucho menos para abandonar la práctica del pensamiento crítico, tan necesaria en el ámbito del arte actual, porque, a falta de ideas, el camino del futuro se dirige fatalmente hacia el pasado" y "puede ser el caso del CDAN", además, "sin posibilidad de retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento