El Gobierno de Cantabria declara Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad el Desfile de Carrozas de Reinosa

Se suma así a los 34 eventos que ya cuentan con esta denominación en la región y a las diez Fiestas de Interés Turístico Nacional

El Gobierno de Cantabria ha declarado al Desfile de Carrozas artísticas de Reinosa Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autonóma. Esta declaración se suma a los 34 eventos regionales que ya cuentan con esta denominación y a las diez Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado este viernes la resolución, y la orden de declaración aparecerá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Para la concesión de esta denominación honorífica, la Consejería Turismo ha tenido en cuenta "la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes de Reinosa y Campoo, así como la manifestación de valores culturales y lúdicos que esta fiesta supone y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que oferta el municipio".

Igualmente, se ha valorado el importante número de visitantes que atrae el desfile a la localidad, además de "la complejidad técnica y el trabajo artesanal que conlleva la realización de las carrozas, así como la participación de las peñas y el complemento musical de las bandas que contribuyen a animar y dar contenido a la celebración".

Historia del desfile

Las fuentes históricas indican que en el siglo XVII tuvieron lugar en la localidad de Reinosa desfiles con gran pompa oficial y vistoso colorido que pueden considerarse el precedente de lo que, ya en el siglo XX, se ha constituido como el Desfile de Carrozas inscrito en las fiestas de San Mateo celebradas en el mes de septiembre.

En 1931 la prensa recoge la celebración de una grandiosa cabalgata con premios para las carrozas mejor decoradas, actividad que fue poco a poco consolidándose y convirtiéndose en un elemento indispensable de las fiestas reinosanas.

Hoy en día, el acto "ha alcanzado una notable vistosidad y ha calado profundamente" en la vida ciudadana, donde toda una tradición de peñas y artesanos se afana a lo largo de los meses precedentes para dar el mayor realce posible a este desfile, que en 2011 se celebró el fin de semana anterior al Día de Campoo, con un pase nocturno el sábado y otro diurno, en la jornada del domingo.

La variada temática en los motivos elegidos para el contenido de las carrozas y la intensidad de colorido e imaginación junto con el complemento musical de las bandas y la animación de las peñas, convierten este evento en una alegre manifestación festiva en Reinosa durante el mes de septiembre y que culmina con la celebración del Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha recordado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento