El sindicato de pilotos de Iberia convoca 24 nuevas huelgas para los meses de marzo, abril y mayo

  • Algunas de las fechas coinciden con puentes y Semana Santa.
  • Estos paros se unen a los que tuvieron lugar desde diciembre.
  • Iberia ya ha perdido 32 millones de euros por estas huelgas.
Un pasajero mira un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Un pasajero mira un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Kiko Huesca/ EFE

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado 24 nuevas jornadas de huelga en Iberiadurante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo algunas de ellas con puentes y la Semana Santa.

Concretamente son los días, 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo, según un comunicado del Sepla. Estas nuevas jornadas de paro se suman a las doce que han llevado los pilotos de Iberia hasta la fecha desde el pasado día 18 de diciembre.

En un comunicado, el sindicato justificó su decisión de convocar 24 nuevos días de huelga para los próximos tres meses ante "la negativa de la empresa a negociar".

Iberia informó esta semana de que la huelga de sus pilotos ha supuesto a la aerolínea unas pérdidas de tres millones de euros por cada jornada de paro convocada, con lo que el impacto de esta protesta por la creación de Express asciende ya a un coste de 36 millones de euros.

Asimismo, está previsto que el lunes el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla convoque también nuevas jornadas de huelga que coincidirán con las de los pilotos, según el Sepla.

Negociaciones fallidas

Desde enero, los pilotos y la empresa se han reunido para tratar de evitar lo que ha sucedido ahora, la convocatoria de nuevos paros. Estas negociaiciones, con posturas muy enfrentadas respecto a la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, llevaban semanas en puento muerto y finalmente no han dado resultados positivos.

La propuesta de los pilotos se centra en rebajar el coste de la operación de vuelo un 50% de lo que supone en la actualidad, rebajas de sueldos de hasta el 50 %, cesiones de productividad y entradas de nuevas categorías laborales, entre otros aspectos.

El Sepla insiste en que esta propuesta implica una actualización de toda la plantilla de pilotos y de sus condiciones laborales, acordes con las necesidades de mercado actuales, lo que ahorraría 300 millones de euros, frente a los 90 previstos con el plan de la empresa.

Sin embargo, la compañía insiste en la creación de Iberia Express, que supondrá la pérdida de 40 aviones de la matriz y 8.000 puestos de trabajo, sin contar la vulneración del convenio colectivo de los pilotos, firmado por la empresa y que recoge la imposibilidad de segregar actividad de la matriz, entre otros aspectos.

El sindicato ha denunciado además la postura de la empresa de "obligar a los pilotos a incumplir la ley de Seguridad Aérea, que regula el tiempo de trabajo y de descanso de las tripulaciones, llegando al despido de un piloto por este motivo".

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