La UCLM avanza en paridad con mayoría de mujeres en los colectivos de alumnos y PAS, y su porcentaje crece en PDI

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está más cerca de la paridad. Las mujeres son mayoría entre los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica, y están reduciendo las distancias con los hombres entre el Personal Docente e Investigador (PDI).
UCLM
UCLM
EUROPA PRESS
UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está más cerca de la paridad. Las mujeres son mayoría entre los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica, y están reduciendo las distancias con los hombres entre el Personal Docente e Investigador (PDI).

Según ha informado la UCLM en nota de prensa, actualmente, las mujeres son mayoría en las aulas. El porcentaje de alumnas en la UCLM durante el presente curso académico asciende al 53,37 por ciento, una cifra similar a la media de España.

Así, apunta que del total de 29.596 estudiantes matriculados en la Universidad regional, 15.795 son chicas. No obstante, y a pesar de esta prevalencia femenina, en los últimos años se aprecia una tendencia al equilibrio entre los sexos.

Según la UCLM, hace sólo dos años, el porcentaje de alumnas se situaba en el 54,22 por ciento, casi un punto superior al actual; y a mediados de los noventa la brecha era aún más significativa. "Este fenómeno puede explicarse en el contexto económico, con la progresiva vuelta a las aulas de los hombres después de unos años en los que preferían insertarse inmediatamente en un mercado laboral en desarrollo", ha añadido.

Uno de los avances más notables en materia de paridad en la UCLM se localiza en el colectivo del PDI, tradicionalmente "masculinizado" por razones culturales y sociológicas. Actualmente, casi el 40 por ciento del PDI de la UCLM son mujeres, cifra que subraya una "notable" evolución, ya que hace apenas dos años el porcentaje se situaba en el 35,59 por ciento, casi cinco puntos por debajo. Hoy en día, del total de 2.424 profesores e investigadores de la Universidad regional, 948 son mujeres.

Uno de los termostatos más empleados para medir el avance femenino en la universidad es el porcentaje de catedráticas de universidad, un colectivo en el que la presencia de la mujer era casi testimonial hace apenas veinte años. Aquí también se constata el desarrollo de la UCLM en materia de igualdad.

De este modo, de las 15 catedráticas de 2010 —un 10,63 por ciento del total—, se ha pasado a 26, rozándose el quince por ciento del total. El promedio de catedráticas en el sistema universitario español se sitúa en el 13,1 por ciento, lo que sitúa a la Universidad regional ligeramente por encima de la media.

El protagonismo femenino en la universidad española también se evidencia en el colectivo del Personal de Administración y Servicios. En la UCLM, las mujeres constituyen el 51,97 por ciento del PAS, con 684 del total de 1.316 efectivos. No obstante, el peso de la mujer en este grupo profesional se ha reducido ligeramente en dos años, ya que en 2010 su proporción era del 52,36 por ciento, algo más de un punto superior a la actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento