'Génesis': Las consecuencias del (primer) amor

Philippe Lesage ('Los demonios') pinta un fresco del primer amor. Un filme que, como aquel sentimiento adolescente, no podrás quitarte de la cabeza.

LOS CORAZONES TEMERARIOS. Philippe Lesage los prefiere a aquellos que retroceden por miedo a ser heridos. Por eso les ha dedicado su tercera película de ficción, Génesis, un bellísimo fresco sobre el primer amor, sobre el amor en la adolescencia, ese tiempo de plenitud, arrojo e inconsciencia cuando los chicos se colaban por la ventana y traían historias tristes consigo, cuando el amor era nuevo y el dolor no existía. “Los protagonistas de mi película se entregan al amor sin desconfianza. Es lo propio de la adolescencia, enamorarse de personas equivocadas, cometer errores, hacer demasiado o no lo suficiente”, explica el director sobre ese sentimiento virgen que enseguida se corrompe cuando “después de ser heridos, comenzamos a escondernos, a hacer cálculos, a tomar decisiones racionales”.

No es el caso de los protagonistas principales de Génesis, Guillaume (Théodore Pellerin) y Charlotte (Noée Abita), los hermanos cuyos desengaños amorosos retrata Lesage y cuyas tramas apenas se cruzan a lo largo de la película. “No me explico que haya formas permitidas y aceptadas en la literatura que no lo estén en el cine. Por ejemplo, en una novela se permite cambiar de narrador en medio de un relato o terminar una historia con un poema. ¿Por qué hay tan poca audacia narrativa de este tipo en el cine?”, reflexiona el director aludiendo no solo a las selectas referencias salingerianas del filme sino a esa tercera trama, nuevamente rupturista, con la que cierra Génesis y en la que recupera al personaje protagonista de Los demonios. “El final es una variación del mismo tema, podemos llamarlo como queramos, coda, epílogo, poema, cortometraje que completa lo que acabamos de ver, no me importa”.

Guiados por una cita de Leonard Cohen que Lesage aprecia especialmente –“El amor es el único motor para la supervivencia”– y por una vibrante banda sonora, los personajes de Génesis transitan por el filme en una serie de secuencias aisladas, a veces insignificantes, leves, hermosas, y otras brutales, a las que no siguen elipsis esperanzadoras sino cortes despiadados a otras historias. ¿No es el pasado eso cuando lo pensamos? Fragmentos a los que intentamos dar sentido a través del montaje de nuestros recuerdos.

Génesis se estrena el próximo 19 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento